El ‘ronqueo’ o despiece tradicional de un atún de 106 kilos en directo en el Auditorio del Parque Central de Isla Cristina abría el Arráez Sotarraéz XX Encuentro de Capitanes de Almadraba que convertirá hasta el domingo, al municipio, en epicentro mundial de la pesquería de esta especie.
A este ronqueo, en el que además del tradicional se ha llevado a cabo otros dos, uno al estilo japonés y otro al estilo italiano, han asistido numerosas personas.
Una vez finalizó el ronqueo, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos en una barra cuyos beneficios iban destinados a la Hermandad de la Virgen del Mar.
Arráez Sotarraéz, que este año está dedicado a la Almadrabas italianas, está organizado por ‘La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino’ y su objetivo es divulgar los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable y desde el punto de vista gastronómico o turístico y medioambiental.
A ello contribuye una programación que combina múltiples citas, entre ellas las jornadas técnicas o el encuentro de capitanes de almadraba, que contará con la participación de capitanes de España, Italia, Portugal y Marruecos y un plantel de profesores de universidad, estudiosos e investigadores especialistas en la materia