El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha insistido hoy en que desde Andalucía “no cejaremos en el empeño de exigir al Gobierno socialista que acometa todos aquellos asuntos que son de su responsabilidad, desde las obras hídricas a la reforma del modelo de financiación autonómica, porque es un derecho de los andaluces, y no un favor que nos hace Pedro Sánchez”.
En rueda de prensa en el parlamento, Martín se ha referido al desequilibrio en inversiones para afrontar el impacto de la sequía en la comunidad autónoma. “Con un tercio de las competencias sobre las cuencas, la Junta de Andalucía ha invertido más de 140 millones de euros en infraestructuras y ayudas, y el Gobierno, que tiene competencias sobre más del 67% de las cuencas ha invertido apenas 9 millones de euros en obras”. “Hemos tenido incluso que declarar de interés general y de urgencia algunas obras para garantizar el abastecimiento a más de
100.000 de personas, y lo ha tenido que hacer la Junta de Andalucía”, ha resaltado.
Martín ha lamentado, en este sentido, que “llegamos ya muy tarde, porque algunos parece que se enteran ahora de que falta agua”. “Si se hubieran enterado en su momento, muchas de las obras que hacen falta a lo mejor ya estaban concluidas”. Aún así, “es importante que se inicien ya esas infraestructuras de cara al futuro, porque es momento de adoptar decisiones urgentes y afrontar este gravísimo problema en Andalucía”.
El portavoz parlamentario ha explicado que la sequía, junto a la inflación, centrará la sesión plenaria y buena parte de la legislatura.
Y ha subrayado que el Gobierno andaluz ha articulado una comisión de seguimiento para que los grupos parlamentarios trasladen de forma directa sus propuestas en este ámbito. “Y serán analizadas con toda la seriedad y rigurosidad que merecen”.
Martín ha explicado, además, que tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario del PP coinciden en la necesidad de poner de acuerdo a todos los sectores implicados en materia de regadíos, destacando “el compromiso por defender y proteger Doñana y otros espacios ambientales, pero también a las miles de familias que viven de la agricultura y de los cultivos de regadío en Andalucía”. “Seguiremos trabajando y buscando fórmulas para compaginar el compromiso y el respeto con el medio ambiente y con las familias implicadas”.
En materia de inflación, Martín ha reprochado que el PSOE reclame medidas al Gobierno de Juanma Moreno cuando se le olvida reclamar “todo aquello que dependen del Gobierno de España, que en este asunto son la mayoría de acciones”.
El portavoz también se ha referido a la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, y tras explicar que ya se han mantenido conversaciones con el resto de grupos parlamentarios, ha aconsejado al PSOE “prudencia y que no tenga prisas porque todavía queda un año de plazo para abordarlo”, en alusión a sus declaraciones acerca de que “un bloqueo, de no dar carta blanca, de que Canal Sur tiene que tener garantías de transparencia u cambios” “Espadas habla sólo de Canal Sur, porque da la impresión de que tiene cierta prisa por solucionar algún problema en casa y quiere resolverlo utilizando el consejo de administración”. “Son problemas de Espadas y no de Canal Sur o de los andaluces, y hay un año de plazo que acaba de empezar, así que les recomiendo despacito, buena letra, tranquilidad y buenos alimentos porque las prisas no son buenas consejeras”.