Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado un encuentro en el que investigadores, pacientes, y sociedades científicas han debatido sobre las desigualdades que existen en la investigación en cáncer, debido principalmente, a que no todos los tumores se investigan lo suficiente. En concreto, los cánceres con una supervivencia inferior al 30% y los tumores poco frecuentes necesitan una investigación al 100% para que la supervivencia aumente.
El acto, ha contado con un primer bloque en el que la Dra. Marta Puyol, directora de investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Cuca Vargues, paciente de cáncer de pulmón, César Benito, padre de un niño con un tumor cerebral y, los investigadores Dr. Jon Zugazagoitia, investigador en el Hospital 12 de Octubre, y Dra. Marta Alonso, en el Cima Universidad de Navarra, que estudian cáncer de pulmón y cáncer infantil respectivamente, han analizado si existe inequidad y la necesidad de investigar más para corregir las desigualdades de supervivencia que existen entre pacientes de unos y otros tumores.
En un segundo bloque, la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Orbe, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), el Dr. Luis Paz-Ares y la Dra. Rosario Perona, subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han aportado su visión sobre el presente y el futuro de la investigación en cáncer, cuánto se ha avanzado, en qué punto estamos y cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta la comunidad científica.