La consejera Pesca, Carmen Crespo, ha mostrado este jueves su total apoyo al sector pesquero andaluz ante las nuevas amenazas que se ciernen sobre sus pesquerías con artes de fondo en el Golfo de Cádiz.
En una respuesta parlamentaria, Crespo ha pedido que “el Ministerio presente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea”, recordado que la norma no tiene fundamento porque “se basa en datos científicos del año 2011 y no en informes actualizados” que sustenten esta prohibición.
Crespo ha señalado que esta norma “es injusta y contraria al Reglamento Europeo porque regula por debajo de 400 metros de profundidad, al tiempo que carece de informe socioeconómico”. Por ello, ha instado igualmente al Ministerio a que elabore una Orden Ministerial que refleje esta situación y las contradicciones legales en que incurre el Reglamento Delegado.
La consejera ha querido incidir en que “para tomar estas decisiones hay que escuchar al sector y tener en cuenta todos los condicionantes”, recordando al respecto que en Andalucía más de 20.000 familias viven de la pesca. En este caso, la nueva norma pondría en peligro a un total de 126 barcos de artes de fondo de la zona y a más de 600 pescadores.
La Comisaría de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, a través su Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, ha aprobado un Acto Delegado que veda la actividad con artes de fondo en 87 pesquerías del Atlántico Nororiental afectando especialmente a la flota que opera en el Golfo de Cádiz, tanto de arrastre como de palangre.