La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado el Centro de Participación Activa Mora Claros de Huelva donde ha informado de una inversión de 1,8 millones de euros en material informático para los 168 centros de participación activa de titularidad de la Junta de Andalucía con el objetivo de modernizar y equipar estos recursos destinados a personas mayores: “Se trata de un primer paso de un proyecto que estamos poniendo en marcha y que irá mucho más lejos”, ha enfatizado.
En total, serán 2.526 equipos que incluyen microordenadores, portátiles y proyectores “para hacer más fácil la comunicación y permitir que nuestros mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías”, ha concretado. En el caso de Huelva, serán 168 equipos los que se destinarán a los 11 centros de la provincia.
Asimismo, ha señalado que se invertirá en conectividad para llegar a todos los rincones de Andalucía y que ningún centro de participación activa se quede sin conexión o que ningún equipo deje de cumplir su función.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de que sean centros más modernos, funcionales y que respondan a las necesidades actuales. “En la pandemia, quienes peor lo han pasado, han sido las personas mayores y las pantallas han sido lo más parecido al abrazo de un hijo o al beso de una nieta. Tienen que meterse más en las nuevas tecnologías y quieren hacerlo. Lo han vivido en la época dura y ahora vamos a dárselo porque se lo han ganado a pulso”, ha subrayado.
López, que ha recorrido las dependencias del edificio y ha saludado a las personas usuarias de los talleres que se desarrollan en el centro, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la vida de nuestros mayores con centros de participación activa que tienen que ser lugares cómodos, modernos y que fomenten las relaciones humanas. “En ellos, las personas mayores se tienen que sentir como en casa porque nos dan la mayor fuente de sabiduría y el mayor cariño que hemos recibido. Este de Mora Claros es un edificio emblemático por las personas que le dan vida”, ha subrayado