La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural participa un año más en la feria internacional ‘San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country’, que este año se celebra del 2 al 5 de octubre bajo el lema ‘United Kulinary. Gastronomía sin Fronteras’ en alusión a la capacidad de la cocina para unir culturas. En concreto, el Gobierno andaluz está presente en esta XXIV edición de la muestra gastronómica que acoge el País Vasco con un espacio expositivo de 84 m² (stand 63 ubicado en la primera planta) y con una completa agenda de actividades paralelas que gestiona la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).
Como ha apuntado la consejera Carmen Crespo, el objetivo de la Junta es “facilitar que las empresas andaluzas puedan aprovechar este excepcional escaparate internacional para difundir el carácter saludable, el gran sabor y la sostenibilidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces”. Al respecto, ha afirmado que “estos ingredientes de calidad son una pieza clave de la alta gastronomía de esta tierra, donde apostamos por compaginar el mantenimiento de las raíces de nuestra tradicional Dieta Mediterránea con la incorporación de nuevas propuestas que entroncan con sus principios básicos”.
Carmen Crespo ha apuntado también que la participación en eventos de gran calado como San Sebastián Gastronomika “contribuye a que las empresas agraolimentarias y pesqueras puedan reforzar su competitividad al fortalecer las relaciones comerciales con potenciales clientes extranjeros mediante la difusión de la amplia variedad y calidad de los alimentos de Andalucía y las técnicas de producción de alimentos respetuosas con el medio ambiente que caracterizan a esta región”.
Catas, showcooking y tertulias
En el marco de esta actuación de apoyo al sector gastronómico por parte del Gobierno andaluz, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Agapa ha confeccionado un completo programa de actividades que, entre otras acciones promocionales, contempla la organización diaria de degustaciones de productos andaluces de calidad diferenciada. Es decir, alimentos y bebidas amparados, por ejemplo, por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como las IGP ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’, ‘Aceituna Gordal de Sevilla’ y ‘Aceites de Jaén’; o diversas DOP de vinos y vinagres (‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Vinagre de Jerez’, ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’), de aceite de oliva virgen extra (‘Sierra Mágina’), de jamones y paletas (‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’) o de otros alimentos (‘Pasas de Málaga’).
Asimismo, el stand de la Junta acoge actividades a cargo de cocineros nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que darán a probar sus platos al público asistentes; ‘Gastrotertulias’ centradas en los productos agroalimentarios andaluces y la gastronomía; y talleres de cocina en vivo (showcooking) dirigidos a poner en valor los alimentos del campo y mar de Andalucía y las técnicas de cocina de esta Comunidad Autónoma que se han exportado a Reino Unido o viceversa. Por otro lado, el espacio ‘El producto andaluz a la mesa’ tiene previsto ser el escenario de diversas catas–maridajes organizadas a lo largo de los días de duración de esta muestra.
Gastronomika 2022
Dado que Reino Unido es el país invitado a esta edición, la organización de San Sebastián Gastronomika prevé la participación de cocineros internacionales y españoles radicados en este país y que compartirán sus experiencias y sus teorías del motivo del éxito de los productos de España entre los británicos. Además, su presencia en en el congreso gastronómico permitirá a los asistentes descubrir las últimas tendencias y los procesos de cambio que se están produciendo actualmente en la alta cocina. Entre otros chefs, se espera que asistan a la feria José Pizarro, embajador de la comida española en Reino Unido; Nieves Barragán, que regenta el único restaurante español con estrella Michelin en esta país; o Quique Dacosta, Nacho Manzano y Dani García, cuyos negocios han contribuido a convertir Londres en la ciudad con más restaurantes españoles de primer nivel.
Además de compartir los conocimientos de grandes profesionales de la cocina, los visitantes de esta feria pueden degustar productos de muy diversa procedencia y asistir a concursos centrados en alimentos típicos de España como la ensaladilla rusa, los garbanzos o el aceite de oliva, entre otros.