La I Feria del Vino y el Mar, VIMAR, ha acogido durante dos intensas jornadas a veinte empresas del sector pesquero y vitivinícola andaluzas y del Algarve, así como a destacadas instituciones que las arroparon, en una apuesta clara por impulsar las industrias marinas en fusión con las del vino, campos en los que Andalucía puede consolidarse como potencia europea si basa su crecimiento en una innovación que sea social y sostenible.
En el Muelle de Levante del Puerto de Huelva se dispuso un espacio expositivo de 1300 m2 para las empresas españolas y portuguesas de los dos sectores protagonistas, que entendiern que unidos es más fácil darse a conocer y generar intercambios comerciales, aprovechando un evento profesional orientado a la difusión, la transformación agroalimentaria, el turismo o la hostelería.
Junto a esta gran zona central se han vertebrado dos áreas de aprendizaje (Formativa y Espacio Atlazul), con amplios recursos audiovisuales que han permitido disfrutar cómodamente de ponencias de primer nivel y espectáculos culinarios cargados de sabor y diversión, como los conducidos por el chef onubense Daniel del Toro en el Espacio Atlazul.
En la segunda jornada ha asombrado la experiencia, de primera mano, del ambientólogo del célebre restaurante ‘Aponiente’, dirigido por el chef del mar Ángel León. Juan Martín es su colaborador desde los inicios y con él ha desarrollado conceptos inspirados en la recuperación de especies a partir de descartes de la pesca y los mares, hasta convertirlos en manjares que han obtenido riqueza donde no había nada, uniendo creatividad, ilusión y ciencia. La trayectoria de este restaurante del Puerto de Santa María ha sido fulgurante hasta consolidarse en 15 años como referente gastronómico internacional con tres estrellas Michelín y participar en multitud de proyectos de investigación gastronómica y medioambiental en colaboración con universidades de varios países.
Martín explicó la “milagrosa” aventura emprendida con la Zostera marina, un cereal acuático que están cultivando de forma experimental con el propósito de usarlo en el futuro para el consumo humano, así como consiguieron en su día emplear el plancton como fuente de alimentación. Para ello, recuperan salinas abandonadas y marismas en Cádiz – muy similares a las de Huelva- y para las que piden más apoyo a la administración y la sociedad: “Las salinas mareales y artesanales son los segundos ecosistemas más sostenibles del planeta en fijación de carbono, un legado que estamos obligados a dejarle a las próximas generaciones”, aseguró este científico que reclama “agricultores responsables y que todos eduquemos a nuestros hijos dedicándoles tiempo y volviendo al rito de cocinar, enseñándoles el valor de la comida porque somos lo que comemos”.
Las mesas redondas de la 2ª jornada se dedicaron a ‘La Pesca en el Golfo de Cádiz’ y al ‘Gastroturismo, Vino y Mar’. En ésta se abordaron los problemas para la exportación de productores y bodegueros en España y Portugal, así como las grandes posibilidades de crecimiento del enoturismo, “especialmente si se trabaja bien con las escuelas de hostelería para que las experiencias sean positivas y se pueda vivir del turismo gastronómico en Andalucía”, valoró el crítico Enrique Bellver.
En el mismo sentido se pronunció la consultora y sumiller Cristina Nieto en su taller ‘Cómo lanzo un producto al mercado, el Plan de Marketing’, que cerró la parte formativa de esta primera edición de VIMAR aportando ejemplos prácticos y un abanico de herramientas que los empresarios deben tener en cuenta para sacarle partido a sus productos y crecer: “Como centrarse en los valores y sabores de la propia zona y en el conocimiento experto autóctono, pues es la única manera de diferenciarse, destacando la forma de hacer las cosas que no se encontraría en ningún otro lugar”, citó en referencia a la propia uva zalema o a los exclusivos productos del mar onubenses.
RETO TRANSFRONTERIZO ÚNICO EN ESPAÑA
Este evento “es único en España por el impulso conjunto al fuerte sector marino y al valioso sector vitivinícola” destacó en la inauguración de la feria José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que, a través del Proyecto Atlazul, tiene por objetivo interregional la promoción de la Economía Azul y el desarrollo social sostenible.
Por esta razón, VIMAR dispuso el Espacio Atlazul, un lugar destacado para esta iniciativa comunitaria de Impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el Crecimiento Azul, enmarcada en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal, liderado por la Junta de Andalucía y que da cabida a las sinergias entre estas dos industrias clave de Andalucía con regiones del norte de Portugal o Galicia, además del Algarve y el Alentejo.
Como socios del Proyecto Atlazul, desde el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), explicaron cómo se está trabajando en el desarrollo de nuevos productos a partir del aprovechamiento de la corvina americana como descarte de bajo valor comercial “caracterizado nutricionalmente y analizado microbiológicamente, esta materia prima para el desarrollo de un nuevo producto alimentario para consumo humano, y fomentar así la compra de nuevas especies y los productos de filosofía ‘residuo 0’ contribuyendo a su valorización y promoviendo la economía circular”, detalló Teresa Picó.
El Espacio Atlazul hizo las delicias de los profesionales y estudiantes de hostelería cuando la pericia del chef Ángel Rivas, del restaurante El Convento de Aracena, se fusionó con la magia del sumiller Hugo Rosales para elaborar productos de la huerta y el mar onubense con caldos del Condado de Huelva: “A estos eventos se viene a potenciar el producto local con elaboraciones ricas y sencillas”, destacó el cocinero, muy satisfecho con una Feria así que debería “repetirse en más ocasiones y lugares porque fuera de la provincia aprecian muchísimo nuestros productos”.
Como colofón, la exhibición del Bartender onubense Gonzalo Domínguez con vinos de la DOP Condado de Huelva dejó muy alto su nivel de destreza y conocimientos, antes de dar paso a una degustación final de gambas cortesía de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, que estuvo también acompañada de vinos venenciados por la Denominación de Origen.
Han asistido a la feria las empresas USISA, Bodegas Ontañón, Bodegas Infante, Bodegas MAM, Bodegas Díaz, Bodegas Vega Menacho, Bodegas y Viñedos Garay, Puerto de Huelva, Bodegas Marqués de Villalúa, Privilegio del Condado, las Lonjas de Huelva, Pesasur, Vino de Chucena, la Cooperativa de Sal Castro Marim, Casa de Vinos, Ficolumé y la Cooperativa Ntra. Señora del Socorro.
Con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva o entidades como Caja Rural del Sur, la feria ha estado organizada por Azahara de Comunicaciones y ha sido también una oportunidad para conocer las comarcas que generan la propia excelencia alimentaria, pues los participantes pudieron visitar el Centro del Vino en Bollullos Par del Condado o la Lonja de Isla Cristina.
En días previos a la cita, un Blog Trip organizado para periodistas e influencers gastronómicos recorrió bodegas, conserveras, salinas o lonjas, a fin de ir degustando y dando a conocer los diferentes productos a través de los medios digitales donde la feria ha tenido una amplia repercusión. La retransmisión del evento, sus Mesas Redondas, Demostraciones o Seminarios se ha hecho vía streaming a través de la web www.feriavimar.es, donde seguirán disponibles al público.