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Andalucía cierra Fruit Attraction consolidando su posición como potencia agroalimentaria

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La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado un balance “muy positivo” de la participación de Andalucía en Fruit Attraction 2022, donde la comunidad autónoma ha sido la ‘región invitada’, fruto de la apuesta de la Consejería por promocionar la calidad de los productos hortofrutícolas de la tierra y la apuesta del campo andaluz por la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En esta edición han participado más de 170 empresas andaluzas, un centenar de ellas bajo el paraguas del Gobierno autonómico, en el Pabellón 9.

La consejera ha puesto de relieve que “mucho tiene que ver la participación andaluza en la feria en que Fruit Attraction se haya convertido en un auténtico referente a nivel europeo para el sector de las frutas y hortalizas”. Crespo ha explicado que “nuestra apuesta por ofrecer una importante imagen conjunta de nuestro sector en Madrid está ayudando a consolidar una feria en la que, sin duda, Andalucía es el gran referente”.

Carmen Crespo ha mantenido una intensa agenda durante la feria, visitando distintos espacios expositores de empresas andaluzas, manteniendo reuniones con empresarios del sector y realizando presentaciones como la de la Plataforma de Comercialización ‘Siembra’, uno de los ejes fundamentales del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0. Se trata de un proyecto de la Consejería que implica al sector y que va a ser, como ha destacado la consejera, “una herramienta que nos va a permitir desarrollar una mejor planificación de la campaña para ganar en competitividad en el sector agroalimentario”.

La consejera de Agricultura ha aprovechado la visita a los distintos stands para abordar los temas que más preocupan al campo, como son la importante subida de los costes de producción o la sequía estructural que sufre Andalucía, informando de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería, así como para recabar opiniones del sector, mostrando su satisfacción por el importante volumen de contactos realizados por éstos, consolidando clientes y estableciendo nuevas relaciones comerciales. Crespo ha subrayado que “el sector hortofrutícola de nuestra tierra es muy dinámico, prueba de ello es que, pese a los elevados costes de producción que están soportando, se han vuelto a batir récord de exportaciones”.

La consejera de Agua ha mantenido un encuentro también con su homólogo de la Región de Murcia, Antonio Luengo, con el que llevó a cabo una rueda de prensa conjunta para mostrar la unión de sendos territorios para intentar revertir el recorte del Trasvase Tajo-Segura para el regadío, que afecta a 23.000 regantes del Levante almeriense.

La Consejería también ha dado un importante protagonismo a la promoción de los productos hortofrutícolas andaluces, a través de la marca Gusto del Sur. Carmen Crespo ha destacado que “no es suficiente con que el sector ofrezca productos de la máxima calidad y cultivados de la manera más sostenible, es fundamental comunicarlo, que el mensaje siga llegando a los consumidores de todo el mundo para que cuando adquieran producto andaluz lo hagan con el conocimiento de que compran calidad y salud”.

El stand institucional de la Consejería, gestionado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), además, ha contado con una zona preparada para acoger demostraciones de cocina en directo (showcookings), entre otras actividades. A lo largo de los tres días (4, 5 y 6 de octubre) este espacio expositivo ha acogido diversas actividades dirigidas a poner en valor las cualidades de los productos agroalimentarios andaluces en el ámbito de la innovación, la salud y la sostenibilidad.

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