El programa Alumnado 10C, un itinerario formativo en competencias esenciales para entrar en el mercado laboral actual de la cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Hueva, tiene abierto el plazo de solitudes hasta el próximo 14 de octubre. Las solicitudes pueden realizarse a través de la web de la Cátedra Fundación Cepsa.
Trabajo en equipo, empatía, liderazgo o inteligencia emocional son algunas las competencias en las que se forma a los alumnos seleccionados.
Según los responsables de Fundación Cepsa, la transformación digital y energética es una realidad que empapa ya la economía de España, y las competencias fundamentales que demandan las empresas en este escenario van asociadas al desarrollo personal en un entorno que cambia a una velocidad exponencial, en el que la capacidad de aprendizaje es fundamental y en el que el impacto de la tecnología está modificando la forma de trabajar. La Cátedra Fundación Cepsa entiende que estas competencias pueden aprenderse y afianzarse, y su adquisición repercutirá en el futuro de los alumnos universitarios.
El programa contempla, además, la reserva de varias plazas de prácticas en Cepsa a las que tendrá prioridad de acceso el alumnado seleccionado en este programa, que está abierto a todas las titulaciones que se imparten en la Onubense. “Las habilidades que se quedan al margen del itinerario formativo en las titulaciones de nuestra universidad son ya el hecho diferencial que demandan las empresas y determinan el éxito de las personas emprendedoras o que acceden al mercado laboral, por eso, la Cátedra Fundación Cepsa inicia este programa que complementa el gran trabajo que la Onubense realiza con los jóvenes estudiantes”, afirman Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva, e Isabel rodríguez, vicerrectora de Innovación y empleabilidad.
El itinerario formativo Alumnado 10C comenzará en noviembre y contará con varios talleres y actividades prácticas dirigidas por profesionales, así como con un evento abierto a todos los alumnos de la Universidad con fecha aún por determinar.
ALUMNADO DIEZC
La Cátedra Cepsa, pionera en la UHU, se creó en 2003 como un instrumento externo de colaboración que venía a canalizar todas las actividades de mecenazgo/patrocinio que Cepsa desde 1997, hace 25 años años, realizaba la Universidad.
En 2004, con motivo del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el concepto de competencia se situaba en el núcleo del andamiaje educativo de la Universidad con el fin de reunir un perfil lo más ajustado posible a los requerimientos de los empleadores, privados y públicos. Desde ese primer momento, la Universidad de Huelva hizo una apuesta decidida por fortalecer la empleabilidad de sus egresados, tratando de que éstos desarrollen no sólo las competencias específicas propias de su contexto profesional, sino también una serie de competencias transversales o genéricas que el mercado de trabajo demanda: liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, cultura empresarial, identificación de problemas, creatividad, gestión de proyectos, comunicación, etcétera.
Por esta razón, nació en 2004 “Alumno 10C”, proyecto pionero en el ámbito universitario español, de la mano de la Cátedra de la Fundación Cepsa. Las siglas “10C” sintetizan la misión y la visión. La empleabilidad será mayor si, además de un buen expediente académico, el alumno es capaz de reunir a lo largo de su vida académica esas competencias transversales. Es decir, lo que se persigue es una formación integral (de ahí lo de 10), que exige reunir una serie de competencias (de ahí lo de C).