Ayuntamiento de Almonte inicia un plan de actuación en el paseo marítimo de Matalascañas para conocer su estado

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El departamento de Obras del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha puesto en marcha un plan de actuación en el paseo marítimo de Matalascañas, a partir del hundimiento producido el pasado 11 de enero por un camión de la empresa Aqualia.

Según ha informado el Consistorio en una nota, la iniciativa del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), tiene como objeto valorar el estado del mismo y poder dictaminar sobre la capacidad que es capaz de soportar, tanto en la situación actual como ante las necesidades de uso del mismo, como es el tránsito de vehículos semipesados para atender a las zonas comerciales y mantenimiento.

De este modo, ya se están acometiendo las pruebas ‘in situ’ para posteriormente elaborar los informes pertinentes. Así, con las conclusiones, ‘se solicitará en la administración competente el inicio de la regeneración de esta infraestructura, previsiblemente en la próxima temporada baja’, como ha informado el concejal de Obras y Servicios, José Joaquín de la Torre.

La empresa que está emprendiendo los trabajos es Vorsevi S.A.U. y se ha comenzado por realizar las ocho calicatas de 1,50 metros mediante las que se obtendrá una toma de datos del estado del paseo, y levantar croquis que permitan dimensionar la solera del mismo y localizar el colector de saneamiento. Seguidamente, se procederá al reconocimiento del terreno subyacente mediante pruebas de penetración dinámica (DPSH).

También se definirán las características de los materiales que lo conforman, mediante la extracción y rotura de probetas testigo de hormigón. Por último, se completará todo el trabajo de campo con la realización de una prueba geofísica mediante georradar. Con todos estos datos se elaborará un informe que defina el estado de la totalidad del Paseo Marítimo, así como su capacidad portante.

INFORMACIÓN AL SECTOR HOTELERO

Los concejales de Obras y Servicios y el delegado en playa de Matalascañas, José Joaquín de la Torre y José Carlos Curto, han mantenido una reunión con representantes de los cuatro hoteles más importantes de Matalascañas, que querían conocer cómo marchaba el proceso de reparación de los desperfectos en el Paseo Marítimo de Matalascañas y ante ‘la alarma’ suscitada por una nota de la asociación de Propietarios del núcleo costero y que da una imagen ‘irreal’ del estado de salubridad de la urbanización. También asistieron responsables de la empresa concesionaria Aqualia.

Según han explicado, las obras de reparación en el Paseo -tras la rotura producida el pasado 11 de enero– están ‘a punto de culminar’ los trámites administrativosque les son preceptivos, según la legalidad vigente.

Tras dos meses desde su rotura, se ha ejecutado el proyecto, aprobado el gasto pertinente y convocado la licitación pública por vía de urgencia hasta llegar a este viernes, en que previsiblemente se aprobará en comisión de gobierno. Aunque la apertura de plicas tuvo lugar la pasada semana, las tres empresas almonteñas que participan en este proceso se encuentran en el plazo para realizar contraofertas hasta este miércoles.

Por tanto, la semana próxima se pondrán en marcha los trabajos. El concejal de Obras y Servicios del Consistorio, José Joaquín de la Torre (PP), ha reiterado que las informaciones emitidas desde el colectivo de propietarios son ‘inciertas’, ya que a simple vista puede apreciarse que ‘son aguas pluviales las que han llegado a la playa a través de tuberías y aliviaderos, debido a los temporales de los últimos días’. En este sentido, ha informado de que técnicos de la Junta de Andalucía han tomado las pertinentes muestras de agua para su estudio.

Por su parte, el presidente en funciones de la asociación de Hoteleros, Alejandro Berdejo, ha incidido en ‘la preocupación y por tanto, la necesidad de conocer de primera mano las actuaciones del Ayuntamiento, debido a la inminencia de la Semana Santa’. Tras comprobar que los plazos se están cumpliendo, ha manifestado el deseo de que se siga trabajando para reparar la instalación y que estos hechos no se repitan en el futuro. También ha comentado que ‘la problemática existente no se corresponde con las informaciones que se han dado por parte de la asociación de Propietarios’.

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