Los municipios de Escacena del Campo, Paterna del Campo e Hinojos han comenzado esta semana a impartir el taller “Teatro en clave de género”, que tendrá la clausura el día 29 de noviembre en la Casa de la Cultura de Hinojos. Este taller, financiado gracias al Plan de Concertación de la Diputación Provincial de Huelva está dirigido a las asociaciones de mujeres con el objetivo de que aprendan a identificar cómo se produce el proceso de socialización de género sexista, dotarlas de herramientas para prevenir e intervenir ante situaciones de transmisión de valores, estereotipos y roles sexistas y sensibilizarlas sobre la importancia de la educación para la igualdad como medida para prevenir el sexismo y la violencia hacia la mujer.
El taller está dividido en tres sesiones de trabajo. La primera se centra en revisar algunas nociones básicas sobre el proceso de socialización de género y en presentar la obra teatral seleccionada para realizar una lectura crítica de la misma desde la perspectiva de género. La segunda sesión está enfocada a analizar las conductas sexistas detectadas para después, utilizando una metodología de trabajo cooperativa y grupal, versionar dicha obra de teatro para crear una nueva versión que favorezca la igualdad. Por último, en la tercera sesión, que se realizará en la Casa de la Cultura de Hinojos, cada grupo representará su propia versión de la obra y se pondrán en común las reflexiones y conclusiones a las que se ha llegado.
Además de esta acción, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva coordina el taller “Lectura en clave de género”, dirigido también a las asociaciones de mujeres de seis municipios de la comarca (Chucena, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Rociana y Villalba del Alcor); así como el taller “Protagonistas del cambio”, que se impartirá en los centros educativos de la comarca y otras actividades como un cinefórum en Bonares o un taller de mitos de la violencia de género en Villarrasa. Asimismo, se repartirán artículos de merchandising y se realizará la campaña “No a la violencia de género. Sé protagonista del cambio”, centrada en la sumisión química y diseñada con la intención de prevenir esta forma de violencia.