La Fundación Valdocco de Huelva ha puesto en marcha un año más el programa JABATO15 para el curso 2022/23, tras su constitución esta mañana en un acto que ha contado con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano; el presidente de la fundación, Jaime de Vicente, así como los representantes de los centros educativos del Distrito V de Huelva y de la Delegación Territorial de la Junta.
Soriano ha manifiesta que “desde el trabajo coordinado y con la participación de la Delegación Territorial, los centros educativos, agentes sociales y, especialmente, las familias podemos conseguir el desarrollo de la persona absentista, así como revertir la situación”.
En este sentido, ha indicado que “se torna fundamental abordar la problemática de forma integral, de forma transversal, trabajando con la familia, los Servicios Sociales municipales y comunitarios de las zonas de los centros, Fundación Valdocco, con actividades desde la óptica individual, contextual y estructural para poder dar una respuesta eficaz y completa a las necesidades reales de este colectivo”.
Desde el año 2003, con la puesta en marcha del Plan Integral del Distrito V, la Fundación Valdocco gestiona y desarrolla el proyecto JABATO15, con la coparticipación de entidades y personas relacionadas con el ámbito educativo y la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Actualmente siguen dando respuesta socioeducativa a adolescentes entre 14 y 16 años del Distrito V, y sus centros educativos, que, por circunstancias de diversa índole, forman parte de un colectivo de riesgo de exclusión social, presentando carencias y dificultades de acceso a los diversos sectores de la sociedad; educación y sanidad, entre otros, y requieren de una urgente intervención encaminada a la prevención de comportamientos delictivos, abandono del sistema educativo, conductas y comportamientos inadecuados en el seno de la propia familia y del centro educativo.
La metodología se adapta a las circunstancias individuales del alumnado absentista mediante la intervención integral. La coordinación y el trabajo con el centro educativo de referencia es integral, participando en todas las fases del proyecto, partiendo inicialmente del informe social y de las competencias básicas acordadas con el mismo.
El absentismo en la provincia
Los datos de absentismo escolar en la provincia siguen rondando el 2%, dato que se entiende como absentismo estructural. De los 1.688 casos tratados, un 51,9% se encuentra en evolución favorable, y un 9,2% de caso ha sido resuelto. También se percibe una reducción significativa de casos derivados a Fiscalía de menores.
La intervención de la Consejería de Educación para la prevención del absentismo escolar en Huelva se apoya principalmente en programas de apoyo y refuerzo en más de 170 centros de Primaria y de Secundaria (PROA, Parces, Parcep), en el mantenimiento de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para inmigrantes, en la atención educativa domiciliaria, en las aulas hospitalarias donde se ha atendido a cerca de 1.000 alumnos, así como en los planes de apoyo a la familia (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) .
Además, la Delegación Territorial de Educación convoca anualmente subvenciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, que este año se concretan en un importe de 80.723,38 euros destinado a entidades locales de la provincia, 34.769.36 euros para asociaciones sin ánimo de lucro, y 19.217,78 para actividades de Mediación Intercultural.
Concepto educativo
El absentismo escolar es un concepto educativo definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin una justificación formal.
El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 por ciento de días lectivos o de horas de clase.
Para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en la provincia, se articula un procedimiento basado en la coordinación entre instituciones. Para ello se analizan los datos registrados en la aplicación Séneca, así como los informes elaborados por los servicios con competencias en materia de menores que participan en los diferentes Equipos Técnicos y Comisiones Municipales de Absentismo Escolar.
La Inspección Educativa participa en las estructuras provinciales y apoya las medidas en materia de absentismo a fin de aumentar su eficacia.