ActualidadNoticia

El Centro de Transfusión premia a la película más solidaria en el Festival de Cine Iberoamericano

0

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva vuelve a conceder un premio a la película más solidaria entre las que se presentan a concurso dentro de la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano, cuya 48ª edición se está celebrando desde el pasado fin de semana en la capital onubense.

Esta iniciativa persigue reconocer a la película o personaje del certamen cinematográfico que más potencie los valores humanos. Se enmarca dentro de las actividades para la promoción de la donación de sangre que lleva a cabo el Centro de Transfusión de Huelva con la finalidad de incrementar el número de donantes y poner de relieve, a la vez, la importancia de esta práctica solidaria en el normal desarrollo de la actividad sanitaria.

En este sentido, es importante recordar que la donación de sangre resulta indispensable para que puedan efectuarse todos aquellos actos médicos y quirúrgicos que requieren de una transfusión, situándose en la actualidad en 80 las donaciones diarias que se precisan en la provincia para cubrir la demanda de los centros hospitalarios. Una cifra que ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

A través de su presencia en el festival de cine, el Centro de Transfusión de Huelva pretende resaltar el papel del donante, cuyo gesto altruista permite salvar la vida a otras personas y representa, por tanto, el máximo exponente de la solidaridad humana.

El jurado encargado de otorgar el galardón está integrado por diversos profesionales y colaboradores del Centro de Transfusión. Su cometido es apreciar el altruismo y solidaridad de las películas a concurso sin tener en cuenta aspectos artísticos como la dirección, interpretación, realización o fotografía, que se valoran en la sección oficial.

Accesibilidad a la donación

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y, tal y como se ha comentado, es el único método existente para satisfacer las necesidades transfusionales de los pacientes y garantizar así la prestación de la atención sanitaria. Los únicos requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

La sede del Centro de Transfusión, Tejidos y Células se encuentra ubicada en el recinto del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 15:30 a 21 y los sábados de 10 a 13, facilitando así también la donación el fin de semana. Existe una zona de aparcamiento gratuita reservada a los donantes frente a la entrada principal del centro, así como en el parking que hay en el acceso al hospital.

Para los desplazamientos a otros puntos de extracción, el Centro de Transfusión dispone de dos unidades móviles destinadas a acercar esta práctica a los usuarios en sus propias localidades o centros de trabajo. Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de dichas unidades móviles por toda la geografía provincial pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) -www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, accediendo al apartado específico denominado ‘Donar sangre’ en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’ y ‘Salud Andalucía’, donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con Salud. Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).

Desde esta institución sanitaria se anima a la ciudadanía a reforzar la difusión de sus colectas mediante WhatsApp y las redes sociales. El constante apoyo de la población es fundamental para llegar a un mayor número de personas y sumar nuevos donantes a esta familia solidaria que den relevo a los más veteranos que ya no pueden.

El personal técnico de ADERCON se forma sobre metodologías innovadoras

Artículo anterior

“Viblioletas”, un punto de lectura para hablar de igualdad en Valverde

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad