La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado el carácter “municipalista y transparente” del presupuesto de su departamento para 2023, que alcanza los 3.223,9 millones de euros y está provincializado al 72%. Como ha detallado Crespo, este porcentaje supone que “7 de cada 10 euros de la inversión pública de esta Consejería está provincializada, lo que permite conocer a qué van destinados esos recursos de forma concreta” en el marco de las políticas agraria, pesquera, hídrica y de desarrollo rural que gestiona el departamento.
Carmen Crespo ha subrayado la importancia de que las cuentas públicas sean “útiles para Andalucía y atiendan las necesidades reales” de la región, afirmando que, desde su Consejería, se ha trabajado para presentar “un presupuesto útil y realista para los intereses de los sectores productivos y de toda la Comunidad Autónoma”.
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, Crespo ha explicado que la Consejería que dirige es “la más inversora” del Gobierno andaluz al concentrar el 23% (cerca de 1.260 millones de euros) de la inversión pública del presupuesto del Ejecutivo regional para 2023. Este volumen económico se traduce en que “casi 1 de cada 4 euros que invierte la Junta lo hace en políticas de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural”. Al respecto, la consejera ha subrayado que “es importante transformar y digitalizar nuestra agricultura, la pesca y la comercialización de este sector, lo que concentra gran parte de nuestra inversión”; y ha apuntado también que las inversiones previstas por la Consejería avanzan para que esta “sea la legislatura del agua como el presidente de la Junta indicaba en su debate de inicio”.
Precisamente, Carmen Crespo ha detallado que entre los grandes ejes del presupuesto de su departamento para el próximo año se encuentran tanto el apoyo al sector agroalimentario y pesquero de Andalucía, como la política hídrica. Como ha detallado, las cuentas para 2023 contemplan “partidas especialmente significativas” como el aumento del 25% de los fondos para política hídrica en comparación con 2022, que supone “un impulso especial de las políticas de agua”; el aumento de 122,5 millones de euros en la inversión destinada a la ordenación y mejora de la producción agraria y ganadera; y un montante de 71,7 millones de euros para la pesca, que refleja un aumento del 13% respecto a 2018.
La consejera ha puesto de relieve el compromiso de Juanma Moreno con Andalucía afirmando que “el Gobierno andaluz apuesta por la agricultura, por la ganadera y por el agua en una tierra seca como la nuestra”. Por otro lado, se ha referido a la importancia de que el Ejecutivo nacional “acompañe” a la Junta, dado que Estado tiene competencias en diversas cuestiones que afectan a esta región. “Necesitamos al Estado para seguir adelante con esta situación en la que tenemos que auxiliar a nuestros agricultores, pescadores y hacer frente a la sequía”, ha recalcado.