La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado hoy a los emprendedores y empresarios rurales de Andalucía la nueva convocatoria de ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Carmen Crespo ha detallado que son 64 millones de euros que “van a permitir que haya recursos con el objetivo de que las empresas puedan llevar a cabo proyectos de innovación, de ampliación o cualquier tipo de inversión”. Con ello, “estamos dinamizando y dando nuevas oportunidades al mundo rural que representa un 60% del territorio andaluz y, por tanto, ayudando a al crecimiento de la economía andaluza”.
Esta convocatoria está pensada para ampliar servicios, modernizar, adquirir maquinaria o incluso aplicar nuevas tecnologías e innovación en los distintos procesos de producción, lo que permite, según ha explicado Carmen Crespo, que “se creen nuevas opciones para pequeñas y medianas empresas y ofrece a los jóvenes la capacidad para montar su propio negocio”. De ahí, que haya animado a todos los empresarios rurales a acceder a ellas.
En esta línea, Carmen Crespo ha recordado que el ejecutivo andaluz ya ha destinado 174 millones de euros a dinamizar la Andalucía más rural a través de los 47 GDR existentes en la comunidad, habiendo pagado ayudas por valor de 50 millones, que han impactado directamente en la generación de empleo en los municipios. Asimismo, ha explicado que todo ello ha sido posible gracias a la simplificación administrativa en todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y, ha anunciado una segunda simplificación que “permitirá agilizar más aún los proyectos, su ejecución y el pago de las ayudas”.
La consejera ha hecho estos anuncios en la localidad cordobesa de Rute con ocasión de su visita a la fábrica Galleros Artesanos en donde en estas fechas especialmente se intensifica la producción de mantecados y dulces navideños. Igualmente ha querido poner de manifiesto su aportación a la dinamización económica y al empleo de este municipio cordobés.
Carmen Crespo, que ha visitado igualmente su museo de chocolate, ha querido poner en valor la aportación que, a la economía de pueblos y comarcas, realizan estas empresas, así como su apuesta por la innovación, que en el caso concreto de esta Galleros permite conjugar la tradición con la diversificación de sus producciones. En este sentido, ha querido reconocer a “las empresas que contribuyen al turismo rural, el patrimonio, el desarrollo laboral y económico y la fijación de la población al territorio”.
La visita a Rute ha permitido también constatar la posición destacada que la producción de dulces navideños tiene en Andalucía, que la convierte en líder nacional de este sector y que tiene más de 150 años de antigüedad. Carmen Crespo ha señalado que “el mantecado es uno de los grandes productos andaluces, una marca de identidad y un sello de nuestras costumbres y tradiciones”. Al mismo tiempo, la consejera de Desarrollo Rural ha invitado a los empresarios agroalimentarios andaluces a participar de ‘GustodelSur’ “una marca que permite la difusión de la calidad de los productos de nuestra tierra”.
Respecto de Galleros Artesanos, se trata de una empresa familiar de más de 40 años, que ha pasado de padres a hijos manteniendo la tradición en la fabricación de dulces. Sus tortas, hojaldres y los ‘Piononos de Rute’ han gozado siempre de una gran aceptación. Con posterioridad comenzó una diversificación que le ha permitido compaginar distintas producciones junto con los dulces navideños. Galleros Artesanos realiza entre otras producciones un gran belén de chocolate, mazapán y turrón que es el más grande de España, convirtiendo la localidad de Rute en un importe destino turístico, el pueblo más turístico de la provincia.