El portavoz del PP de Huelva, José Manuel Zamora, ha remarcado la “apuesta hídrica” del Gobierno de Andalucía para combatir la sequía y garantizar el suministro a la población y a los sectores productivos. El popular ha destacado que este compromiso del Gobierno de Juanma Moreno se refleja en actuaciones como las que se están realizando de mejora de la eficacia y seguridad del Puente Sifón Santa Eulalia, la ampliación de los depósitos de Huelva con una inversión de cerca de 10 millones de euros y en la adjudicación de las obras de aumento del bombeo de Bocachanza por 2,6 millones.
Zamora ha asegurado que estas actuaciones son fruto del “impulso hídrico” que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en nuestra comunidad y, especialmente, en provincia después de detectar en la anterior legislatura “un importante déficit de infraestructuras hidráulicas provocado por la inacción de los anteriores gobiernos socialistas”.
Asimismo, el portavoz popular ha insistido en el compromiso con las políticas de agua que ha llevado a poner en marcha durante la anterior legislatura más de una veintena de proyectos de depuradoras que fueron declaradas de interés regional hace más de 12 años y que “han salido ahora adelante gracias a la iniciativa del Gobierno Juanma Moreno”.
En esta línea, ha recordado que este pasado verano se iniciaron las obras del Anillo Hídrico de la Sierra de Aracena, recuperando así un proyecto que “el PSOE anunció en 2004 para luego guardarlo en un cajón a pesar de la importancia que tiene para el suministro de agua a los municipios serranos”.
Actualmente, se está ejecutando la primera fase del Anillo Hídrico de la Sierra, que se centra en Aracena, junto a sus pedanías e Higuera de la Sierra, así como se está trabajando en la segunda y tercera fase con los ayuntamientos y las empresas suministradoras que deben ser quienes redacten el proyecto.
“Desde que llegó Juanma Moreno a la Junta de Andalucía ha tenido muy claro que el mantenimiento de las principales infraestructuras hidráulicas y, al mismo tiempo, garantizar las inversiones necesarias para nuevas infraestructuras en nuestra comunidad eran retos fundamentales para paliar la sequía, de ahí que ahora las actuaciones hídricas sean una prioridad real”.
Por su parte, Zamora ha reprochado que Gobierno central siga sin “asumir su compromiso” con la ejecución las infraestructuras hídricas que debe asumir el Estado para garantizar el abastecimiento de agua para uso doméstico, y para los sectores productivos de la provincia como la industria, el turístico y la agricultura.
“El Gobierno de Pedro Sánchez tiene el ejemplo de los que está haciendo la Junta en nuestra tierra y debe ejecutar sus competencias en materia hídrica desbloqueando las infraestructuras estatales que tiene pendientes en nuestra provincia como el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o el canal de Trigueros”.