Aracena ha inaugurado el mayor escaparate del sector quesero a nivel nacional. Con dos décadas de historia, este Mercado del Queso Artesano es cada año un referente para las queserías artesanas de toda España. Una cita que acoge la representación de diversos profesionales y los productos más representativos de ocho comunidades autónomas diferentes. En el acto inaugural, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha puesto en valor la labor de las diferentes administraciones , así como, la Junta de Andalucía en pro del Desarrollo Rural y la fijación de la población al territorio, en zonas como la sierra onubense.
Por último, María Eugenia Limón, Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, ha subrayado las iniciativas y líneas de trabajo cuyo objetivo es el apoyo a la ganadería extensiva y el pastoreo. Un trabajo que según apunta, “también destaca la importancia de trabajar en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el relevo generacional y la incorporación de la mujer al sector ganadero”. En el acto de inauguración se ha presentado el logo del mercado, diseñado con motivo del veinte aniversario, que une gastronomía y patrimonio en una imagen del Castillo de Aracena coronado por un queso que se asemeja a una luna llena.
En definitiva, 20 ediciones que recalca la labor artesana de un producto con sello onubense y que trata de visibilizar y apoyar, tanto la elaboración como la materia prima, así como, la ganadería caprina y ovina presente en nuestra provincia provincia desde el punto de vista ganadero y medioambiental.