El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha organizado las jornadas de puertas abiertas ‘Acércate y conócenos’ que se han celebrado en la sede provincial de Huelva, en calle Rico núm. 26, este lunes 12 y este martes 13 de diciembre.
El objetivo de esta iniciativa es que los y las jóvenes acudan personalmente a visitar las instalaciones y al personal técnico que trabaja en el Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, y conozcan los diferentes recursos y programas que se ofertan. En este sentido, han acudido estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria Safa Funcadia y La Rábida (cursos 3º y 4º), con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, interesándose especialmente por los campos de voluntariado juvenil, el Carné Joven, los voluntariados del Cuerpo Europeo de Solidaridad y Erasmus+ Juventud.
La responsable del IAJ en Huelva, Yolanda Muñoz, ha destacado la importancia de estas jornadas, ya que “es fundamental que los jóvenes conozcan esta casa y especialmente todos los recursos que la Junta de Andalucía pone a su disposición”. Yolanda Muñoz ha valorado la labor de todo el personal técnico del IAJ para poner en marcha unas jornadas que “están teniendo una gran respuesta y acogida, pues los alumnos y alumnas que están participando en ellas han mostrado su sorpresa por la cantidad de propuestas que tenemos para la juventud, como el Carné Joven”.
Además, desde el IAJ de Huelva se les ha trasladado a los participantes que la amplia sede del IAJ se pone a su disposición en horario de mañana (de lunes a viernes) y tarde (lunes, martes y jueves) no solo para facilitarles información y asesoramiento, sino como espacio multidisciplinar.
Asimismo, dentro de estas jornadas de puertas abiertas el IAJ ha promovido el taller ‘Corporea. Identidad y autoimagen en adolescentes’, que se imparte durante estos dos días. El objetivo es que los y las jóvenes sean conscientes de la imagen distorsionada que frecuentemente se difunde sobre la juventud a través sobre todo de las redes sociales y en algunos medios de comunicación.
La docente del taller, Lirian Ruciero, señala que se trata de una actividad práctica destinada a adolescentes para que “descubran cómo se va construyendo su identidad a partir de estereotipos de género reflejados en los principales medios que consumen: las redes sociales”. “Entre todos y todas desarrollaremos un espacio de análisis crítico de lo externo, lo social; y, mediante herramientas de autoconocimiento, análisis interno, mi propio yo, mis miedos, mis deseos, mil limitaciones, mis fortalezas, mis capacidades, contactando con lo real, promoviendo un espacio de respeto y reflexión, creativo y divertido, donde construyamos nuevos caminos donde las diferencias de género se den la mano y encontremos caminos de convivencia”, ha concluido.