Abandonan la aldea de El Rocío las últimas 47 hermandades y la normalidad y ausencia de incidencias siguen marcando los caminos de vuelta

0

Las últimas 47 hermandades se despiden hoy de la Aldea del Rocío y emprenden camino de vuelta tras concluir una romería en la que la ausencia de incidencias destacadas y la normalidad siguen siendo la nota dominante, según informan desde el operativo especial Plan Romero que coordina la Consejería de Justicia e Interior.

Con la salida esta tarde de la Matriz de Almonte, se cierra la salida de hermandades de la aldea, que se suman a las 79 filiales que ya actualmente se encuentran de regreso por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva y que completarán su retorno hasta el próximo jueves.

Por otro lado, ayer llegó a su localidad de origen la hermandad de Manzanilla mientras que hoy lo hacen otras 20 hermandades, además de la Matriz de Almonte, que sale de la aldea y se recoge en la misma jornada de hoy. Las otras hermandades que hoy culminan sus caminos son Almería, Aznalcázar, Fuengirola, Morón de la Frontera, Valencia, Lucena del Puerto, Villarasa, Bollullos Par del Condado, Bonares, Carrión de los Céspedes, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Niebla, Paterna del Campo, Pilas, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villamanrique de la Condesa.

El servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Con-sejería de Justicia e Interior, ha atendido desde que se activara el Plan Romero el pasado 13 de mayo un total de 251 emergencias. De ellas, la mayoría han estado referidas a asistencias sanitarias (124), incidencias de tráfico (38) y solicitudes de atención a animales (23), seguidas de otras menos demandadas como seguridad ciudadana o incendios. La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas siguen marcando el desarrollo de la romería.

El Plan Romero, que se activó el pasado 13 de mayo y que per-manecerá operativo hasta el día 23, tiene como objetivo preservar la seguridad y protección de las miles de personas que durante estos días se concentran por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla tras cumplir su peregrinación hasta la aldea almonteña del Rocío.

El papel del GREA en Plan Romero

Un total de 25 miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (20 agentes y cinco técnicos) han participado en el Plan Romero 2013. Estos especialistas han estado presentes en cuatro puntos estratégicos: en los puestos de mando avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); en el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) de la Aldea y en la Base Integrada de Emergencias ubicada también en El Rocío, donde han compartido trabajo con otros operativos (técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos).

Además, dos patrullas itinerantes han realizado tareas logísticas y han prestado apoyo a las hermandades que lo han precisado durante la romería. Durante la romería, técnicos del GREA han realizado vuelos de reconocimiento, con el apoyo de los medios aéreos de Infoca, por los caminos de Huelva y Sevilla y en la propia aldea de El Rocío. Con estos vuelos han verificado el grado de ocupación en la aldea y han supervisado los puntos de mayor aglomeración, como el monumento a la Virgen o la zona de Bodegones, así como las princi-pales vías de peregrinación.

Entre las labores realizadas este año destaca también el segui-miento de horarios de sesteo y pernocta de las hermandades, para garantizar la seguridad y la coordinación con el resto de operativos.

Pero la labor de los agentes del GREA no se reduce sólo a los días en los que permanece activo el Plan Romero, ya que su tarea comienza mucho antes y ya desde el pasado mes de diciembre viene trabajando en la planificación de todo el dispositivo para garantizar la seguridad y tranquilidad de los peregrinos en estos días. Ya a finales de año empezaron a realizar una cartografía de detalle de las zonas de mayor tránsito y concentración para poder identificar las vías de acceso a los servicios de emergencia, realizar el análisis de riesgo de los caminos, así como un Plan de Evacuación de la Aldea para momentos de máxima concentración. Asimismo, señalaron las áreas de mayor tránsito e identificaron las vías de acceso para los servicios de emergencia, concretamente 78 vías, de las cuales 38 se localizan en el Espacio Natural de Doñana.

Otra de las mejoras tecnológicas adoptadas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para agilizar la respuesta en caso de emergencia ha sido la instalación y mantenimiento de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades y 5 vehícu-los de emergencia. De las hermandades que disponen de servicio GPS, 16 son de la provincia de Sevilla, seis de Cádiz y ocho de Huelva.

Finalmente instalaron cámaras de seguimiento inalámbricas en los puntos de mayor concentración de personas para poder visualizar en tiempo real el transcurrir de la romería desde los Puestos de Mando Avanzado, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente de forma instantánea y poder así intervenir con mayor ra-pidez.

Igualmente, en estos puestos de mando avanzados y en el Centro de Coordinación de El Rocío, los componentes del GREA han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia, tanto de los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad, logística, etc.) como de los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

Caraballo asegura que el PP constituye la mesa por el empleo para ‘tapar sus carencias’

Artículo anterior

Se presenta el cartel del Meeting Iberoamericano de Atletismo

Artículo siguiente