El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha avanzado hoy que durante el nuevo periodo de sesiones que comienza ahora en la cámara autonómica “vamos a seguir caminando, de la mano, hacia el futuro de Andalucía”. Un futuro, ha dicho que pasa por ahondar en la transformación de la comunidad con menos impuestos, más inversión en políticas sociales y, sobre todo, una mayor apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, un “compromiso del presidente Juanma Moreno por emprender una revolución verde” en nuestra tierra.
Martín ha participado en Huelva en la inauguración de la jornada parlamentaria del PP de Andalucía, con las que los diputados de la formación preparan las estrategias de trabajo en este ejercicio a fin de acompañar ese impulso transformador del Gobierno andaluz. Allí ha recordado que ese compromiso con la sostenibilidad “se lleva trabajando desde hace cuatro años, desde que el PP llegó a la Junta, y que ha quedado plasmado con la participación de Juanma Moreno como ponente en la normativa europea de Cambio Climático”.
El portavoz parlamentario ha apuntado además que una de las claves para que esa revolución verde sea posible es una apuesta decidida por las infraestructuras hidráulicas “para que Andalucía no pase sed y los agricultores puedan desarrollar su trabajo”. Así, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se han destinado más de 4.500 millones de euros de inversión a un plan SOS Sequía para afrontar la escasez de agua en la comunidad.
“Garantizar ese agua no se hace solo, ni mirando a ver si llueve, sino con obras de infraestructuras que deben tener reflejo presupuestario, y el gobierno de Andalucía lo ha hecho aprobando dos decretos de sequía por más de 100 millones de euros, que están ya a más del 70% de ejecución”, ha mencionado. Martín ha puesto en valor que se trata de proyectos que se trabajan “de la mano de los ayuntamientos, y en dialogo constante sobre sus necesidades de depuración, de los ciclos integrales del agua”.
Sin embargo, ha lamentado que “la administración con más competencias de todas, que es el Gobierno de Pedro Sánchez, en su campaña de acoso a una comunidad que no está gobernada por su partido, ha decidido no asumir sus responsabilidades en materia de infraestructuras hidráulicas y nos debe centenares de obras fundamentales para garantizar el abastecimiento y los cultivos en Andalucía”.
“El Gobierno de Sánchez tiene competencias sobre el 66 % de las cuencas hídricas y solo ha invertido 9 millones en obra de infraestructuras”, ha recordado, para subrayar que “es nuestro deber y obligación desde el PP reivindicar donde sea y en todo momento que asuma sus competencias”.
En este punto, Martín se ha referido a los intentos del PSOE de acallar esa defensa de los intereses de Andalucía en la Cámara autonómica, al apelar a “subterfugios reglamentarios” para impedir que se debatan asuntos que afectan al gobierno central “y denunciar así el maltrato a Andalucía”. “Durante 40 años se ha podido denunciar lo que los diputados, desde su libertad y representatividad de los andaluces, han considerado conveniente, y no vamos a permitir que Espadas y Sánchez le pongan una mordaza a ningún parlamentario”, ha asegurado, “vamos a seguir exigiendo lo que le corresponde a Andalucía no porque esa una opción como diputados sino porque es una obligación que nos han dado los andaluces”.
Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha agradecido a la dirección regional del partido la elección de la provincia para albergar estas jornadas de trabajo, “que permitirán poner sobre la mesa los problemas que aún tiene Andalucía y Huelva, y buscar soluciones a esos problemas”. “Huelva ha sido una provincia históricamente abandonada y ahora está en el mapa gracias a Juanma Moreno y al PP”.