La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico, ha ampliado el plazo para la ejecución y justificación de las subvenciones concedidas a los municipios y entidades locales para la adquisición de lotes bibliográficos destinado a las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas Andalucía, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
Así lo ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 18, de 27 de enero de 2023, que detalla que los beneficiarios tendrán de plazo hasta el próximo 15 de febrero para la ejecución de las actuaciones y hasta el próximo 15 de marzo de 2023 para la justificación de las mismas.
De este modo, los beneficiarios de esta convocatoria de 2022, que ascienden a 553 bibliotecas de la comunidad andaluza, contarán con un mayor margen de tiempo para completar el procedimiento, tras el cual podrán adquirir los nuevos fondos bibliográficos con los que dotar a estos espacios culturales.
Los fondos adquiridos para los centros deberán permanecer en la biblioteca pública durante un periodo mínimo de cinco años desde su llegada a la biblioteca, salvo en el caso de expurgo por deterioro. Además, cada biblioteca se encargará de asegurar el acceso de la ciudadanía a los fondos adquiridos con cargo a la subvención, en condiciones de gratuidad e igualdad de acceso, mediante la apertura al público de la biblioteca en un horario suficiente para satisfacer las necesidades de sus usuarios y mediante el préstamo de sus fondos bibliográficos.
Estas subvenciones tienen como objetivo dotar de fondos bibliográficos en papel a las bibliotecas públicas de los municipios y entidades locales autónomas de Andalucía con la finalidad de incrementar los índices de lectura de la ciudadanía mediante una mayor oferta gratuita de libros.