ActualidadNoticia

La Junta apuesta por mejorar la seguridad hídrica en cuencas atlánticas y mediterráneas

0

Los Consejos del Agua de la demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han aprobado por amplia mayoría emitir un informe favorable a las propuestas de Proyectos de Plan Hidrológico y de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación en sus respectivos ámbitos para el horizonte 2022-2027. En total, la inversión prevista por la Junta en las demarcaciones Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas asciende a 3.097 millones de euros, fondos que se enmarcan en el Plan de Soluciones y Obras frente a la Sequía (Plan S.O.S.) del Gobierno autonómico. Este montante supone un incremento del 425% en comparación con los recursos económicos destinados
a estos planes en el ciclo anterior.

A lo largo de esta semana se han celebrado las tres reuniones necesarias para alcanzar estos trámites, en las que han participado tanto representantes del Gobierno andaluz como de los usuarios (regantes y consumidores). Asimismo, también han estado presentes miembros de diversas organizaciones relacionadas con la materia (ecologistas, representativas de intereses económicos y sociales, y del conocimiento tecnológico y científico).

Los Proyectos de Plan Hidrológico y de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía suponen la revisión de los planes vigentes con el fin de responder a las demandas de agua necesarias para el desarrollo y crecimiento territorial. Además, persiguen también, por un lado, alcanzar el buen estado de las masas de agua subterránea y superficiales tanto de los ecosistemas dependientes como de las zonas protegidas; y por otro lado, contribuir a mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos extremos como sequías e inundaciones.

Con la aprobación de los nuevos documentos, se actualiza la información disponible y se alcanzarán los objetivos medioambientales a 2027. Su elaboración se enmarca en las líneas de actuación del Pacto Andaluz por el Agua, documento que marca las prioridades y estrategias aprobadas mayoritariamente por los andaluces.

Estos planes continúan ahora con los sucesivos trámites establecidos para su aprobación y se presentarán la próxima semana al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y al Consejo Andaluz del Agua. Posteriormente, el Consejo de Gobierno deberá emitir una aprobación provisional y remitir los documentos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Solidaridad, aprendizaje y ecología, protagonizan el Día del Huerto Familiar valverdeño

Artículo anterior

La inmigración, eje central del encuentro entre a presidenta de la Diputación y la embajada de EEUU

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad