Comienza una semana importante para el entorno y la economía de la provincia de Huelva. Fundación Cepsa inicia las celebraciones el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que conmemora desde hace 20 años, a raíz de la conservación y puesta en valor de la Laguna Primera de Palos y Marismas del Odiel (Huelva) y la Estación Ambiental Madrevieja y Arroyo Negro en el Campo de Gibraltar (Cádiz).
Fundación Cepsa lleva a cabo cada año un programa de educación ambiental dirigido a jóvenes de centros escolares del Campo de Gibraltar y la provincia de Huelva. Los alumnos que acuden a la Estación Ambiental Madrevieja y a la Laguna Primera de Palos realizan talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales. Además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía con estos entornos como protagonistas. Hasta la fecha, el programa cuenta con una decena de colegios en el Campo de Gibraltar (San Roque, Algeciras y La Línea) y otros tantos en Huelva (Palos de la Frontera, Moguer, Huelva, Gibraleón y Mazagón). En el caso campogibraltareño, será el centro docente Sagrado Corazón de Jesús de Puente Mayorga (San Roque) quien inaugure esta edición de Humedales, mientras que por parte de Huelva, abrirá las sesiones el colegio Hermanos Pinzón de Palos.
El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1997, fecha de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán, 1971). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, que tiene este año como tema central la importancia de proteger y restaurar estos ecosistemas. Se celebra cada año bajo un lema distinto, siendo el de 2023 Revitalizar y restaurar los humedales degradados.
Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva ha destacado “la importancia, no solo medioambiental, sino también económica que tienen estos ecosistemas para nuestra provincia; por eso celebramos estas jornadas, para hacer los humedales más conocidos entre nuestros más jóvenes y el resto de la población. Son una seña de identidad más de Huelva”.