Este fin de semana parte de Huelva la expedición La España Azul, que a lo largo de la semana se ha reunido con un centenar de personas e instituciones expertas en temas ambientales y de conservación del medio marino onubense. Además, ha realizado labores de muestreo, tanto en tierra como en el mar, para identificar el tipo de basuras marinas que llegan a nuestras costas, así como la cantidad de partículas plásticas existentes en el agua.
El pasado martes 31 de febrero, La España Azul realizó una presentación oficial de la expedición en el Muelle de las Carabelas de La Rábida, gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva. A ella acudieron patrocinadores de la expedición, como el Club Rotary, así como colegios de Ayamonte y de Barcelona, para los que además se hizo una charla divulgativa sobre la contaminación en el mar y las formas de prevenirla, según ha informado el equipo a través de un comunicado.
También hubo un encuentro con la dirección de la Sede de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se ha involucrado en facilitar la labor de investigación que ha realizado la expedición en Huelva. El equipo de La España Azul ha contado en todo momento con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, que tiene su sede en las instalaciones de la UNIA, y que trabaja con entidades de 22 países, con el objetivo de acompañar las buenas prácticas y las políticas públicas que impulsan la regeneración de los ecosistemas naturales iberoamericanos.
«Nuestro paso por Huelva refleja el carácter de colaboración que tiene La España Azul», ha señalado el líder de la expedición Nacho Dean, conocido por ser la primera persona en dar la vuelta al mundo caminando y unir los cinco continentes a nado.
El miércoles 1 de febrero, la tripulación al completo realizó labores de investigación científica sobre basuras marinas en la desembocadura del Odiel, acompañados por otras cinco personas expertas en la materia en Huelva. Posteriormente, realizaron un muestreo de residuos en la playa de El Espigón, donde quedaron sorprendidos por el volumen y la diversidad de plásticos y objetos que pudieron encontrar.
La tripulación de la España Azul fue también recibida por el Puerto de Huelva y por la Mancomunidad de Islantilla, para posteriormente dar una charla divulgativa sobre conservación medioambiental en el colegio Las Gaviotas de Lepe.
Además, la expedición prevé realizar una recopilación del nivel de contaminación, el porcentaje de oxígeno en agua, la pérdida de biodiversidad y sobreexplotación pesquera, la subida del nivel del mar, el impacto de las construcciones, el urbanismo y el turismo y el aumento de la temperatura del mar.
La España Azul arrancó el pasado mes de septiembre desde San Sebastián y a lo largo de diez meses va a analizar los ecosistemas marinos de la península junto con los archipiélagos de Canarias y Baleares para crear el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de la costa.
Los objetivos principales son despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos y completar un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parques Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas.
Los próximos días tienen previsto navegar a vela desde Mazagón hasta Sevilla, donde continuarán con su agenda de eventos, limpiezas de residuos y charlas divulgativas. A su paso, tomarán muestras en el litoral onubense, frente al Parque Natural de Doñana. Prevén publicar los primeros datos científicos en la primavera de este 2023, antes incluso de terminar la expedición en el litoral catalán.