El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico a la doma vaquera en Andalucía.
Se trata de una actividad de interés etnológico con incidencia social y cultural en la mayor parte de Andalucía, especialmente en el ámbito rural y relacionado con la crianza de reses bravas. Su implicación social es tal que cuenta con un léxico propio y está presente en manifestaciones festivas y rituales, prácticas y técnicas y usos artesanales, deporte y artes del espectáculo, como expresión del conocimiento del medio natural y de la ganadería.
La doma vaquera surge por el uso del caballo en las faenas del campo y, especialmente, en el control y la supervisión del ganado vacuno. El proceso de socialización secundaria que se genera en torno a la práctica de la doma tiene como resultado la integración de los actores en un colectivo que comparte una serie de valores, que acepta una normas y pautas de conducta y que interioriza unos marcadores de identificación.
En la actualidad, se celebran numerosos campeonatos infantiles, reglamentados por la Real Federación Hípica Española, en el que se compite siguiendo los mismos parámetros que en las competiciones de adultos, con la intención de salvaguardar las tradicionales formas de monta a la vaquera, incluyendo detalles técnicos sobre su particular equitación y vestimenta.
Precisamente, la Comarca del Condado de Huelva es uno de los principales exponentes de los usos y actividades relacionadas con el mundo del caballo, especialmente en la zona de Doñana, lo que ha derivado en la creación de clubes hípicos, pruebas provinciales y regionales -incluso nacionales- y promoción de las tradiciones.