La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía que “los onubenses siguen teniendo cubierta la atención ante un ictus en la Unidad específica del Hospital Juan Ramón Jiménez”. Así, ha explicado que, junto a los nueve facultativos especialistas en Neurología de los que dispone actualmente el centro, contará con el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios.
García ha afirmado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha planteado las “soluciones necesarias” para que la Unidad de Atención al Ictus “desarrolle su actividad habitual”, lo que permite que el hospital “cuente con los profesionales necesarios para desarrollar esta actividad las 24 horas del día”.
La titular del ramo ha detallado que “el SAS apuesta por la creación de unidades funcionales intercentros con equipos compuestos por profesionales de distintos centros hospitalarios para dar una respuesta global y homogénea a la población”. De este modo, estas unidades funcionarán con protocolos asistenciales conjuntos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria que permitan la detección precoz y una asistencia homogénea a las patologías neurológicas. En concreto, la unidad del Juan Ramón Jiménez, “además de los nueve facultativos especialistas en Neurología de los que dispone el centro, contará con el apoyo con el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios”.
La consejera ha recordado que Neurología es una de las especialidades que presenta mayor déficit de profesionales a nivel nacional: “Esto dificulta enormemente las sustituciones del personal ante bajas o vacaciones debido a la ausencia de efectivos disponibles en las bolsas de contratación”. “Y Huelva no es ajena a una realidad que se da en otros en muchos hospitales españoles”, ha añadido.
En este punto, Catalina García se ha referido a las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Consumo para “mejorar las condiciones laborales” de los profesionales sanitarios para que opten por quedarse en Andalucía. En concreto, ha citado las ofertas de contratos de larga duración, el incremento en las retribuciones, el aumento de las plazas de formación EIR y la estabilización de facultativos, “con la finalidad de fidelizarlos en la sanidad pública andaluza”.
El ictus en Andalucía
La incidencia del ictus en Andalucía es de 18.000 casos al año. Por esto, la titular de Salud y Consumo ha “defendido, agradecido y valorado el trabajo de los neurólogos vasculares que luchan por la vida de los andaluces a través del Código Ictus y del Centro Andaluz de Teleictus”.
Asimismo, la consejera ha incidido en que “estamos muy cerca de disponer de una cama de ictus por cada 100.000 habitantes, que es la recomendación de las sociedades científicas. Esto significaría tener en la comunidad autónoma 84 camas para ictus”. Actualmente, Andalucía dispone de 75 camas reservadas para pacientes con esta patología, pero “en esta legislatura llegaremos a las 87, por encima de la cantidad recomendada”, ha anunciado.
La consejera ha concluido su intervención señalando que el Programa Teleictus permite que el 99,9% de la población andaluza pueda recibir en menos de una hora valoración por un neurólogo ante una sospecha de ictus.