Francisco Javier Martínez Duque pregonó anoche el Carnaval de la Luz 2023 en el Teatro del Mar de Punta Umbría.
El pregonero realizó un recorrido histórico desde los primeros carnavales hasta la actualidad de la mano de varias agrupaciones del carnaval puntaumbrieño.
Un pregón dedicado a su padre, quien estuvo presente durante toda la proclama, y que contó con Enrique Orta como presentador.
Su primer contacto con el carnaval fue en 1992. Salió en la cabalgata y las piñatas con la comparsa local ‘Entre copla y copla, pandereta’. En 1993 se subió a las tablas con ‘El Patito Feo’.
En 1994 acude al servicio militar y sale en la chirigota callejera ‘Los Ricos’, para volver al teatro un año después con la recordada ‘Este año la joímos’, conocida como los masoquistas. En los años 96 y 97, participó en las comparsas ‘Positivo’ y ‘Monstruo’.
Tras pasar más de una década trabajando en Castellón, Francisco Javier vuelve a Punta Umbría en el año 2009 y regresa a las fiestas en 2010 con ‘Los Tunantes’. Los años siguientes participa en agrupaciones como ‘Los del banco’, ‘El Silencio’, ‘Los Hermanos Rodríguez’ y ‘Calle Alegría’.
En 2015 y 2016 forma su propia chirigota con su autoría y dirigiendo a jóvenes carnavaleros en ‘Los Maestro Liendre’ y ‘Los Vigilantes’.
En los años 2017 y 2018 se convierte en socio fundador y directivo de la Asociación de Carnaval de Punta Umbría (ACPU) colaborando de lleno en la organización de las fiestas.
Ya en el año 2019 comienza su participación en agrupaciones del Carnaval Colombino como ‘Apostasía Libre’, ‘El Trovador’ o ‘El Mar de Febrero’. Este año continúa en una agrupación onubense que se presenta con el título de ‘El Ejército de Dios’.