La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apuesta por el diálogo directo con los sectores productivos para poder conocer las necesidades e intereses de los profesionales del campo y el mar de Andalucía. En el marco de esta línea de trabajo, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, ha participado en una jornada organizada por la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) junto a su presidenta, Mª Ángeles Cayuela. Además del director general, también tomó parte en el evento el vicenconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, encargado de la inauguración.
Entre otras cuestiones de interés para las profesionales de la pesca, en este encuentro se ha abordado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar la igualdad real entre los hombres y las mujeres del sector. “Estamos convencidos de que se puede alcanzar la igualdad y respetar en equidad a todos los trabajadores de la pesca, la acuicultura y su industria sin importar su género”, ha apuntado Martínez, para quien ya ha quedado “totalmente demostrado” que todas las personas “pueden realizar las mismas funciones”. “Ahora, el trabajo de la Administración pública y los ciudadanos, que deben marchar unidos, es continuar avanzando para mejorar la sociedad en la que vivimos”, ha recalcado.
Asimismo, el director general ha puesto de manifiesto que “cuando hablamos de pesca de Andalucía, no solo nos referimos a los barcos, sino también al amplio elenco de empresas ligadas a la actividad de los puertos, a la industria y a la acuicultura, donde se observa ya una gran integración de las mujeres”. “Queremos que hombres y mujeres sean iguales en la actividad en alta mar y también en las profesiones en tierra trabajando como mecánicas, electricistas navales, comercializadoras o gerentes de firmas pesqueras y acuícolas porque, aunque este sector ha sido tradicionalmente masculino, ellas tienen las mismas capacidades que los hombres y lo demuestran día a día”, ha aseverado.
Por otro lado, José Manuel Martínez ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por “contar con una administración abierta en la que se impliquen los propios sectores, a los que invitamos a participar en los foros que se organizan para poder conocer sus necesidades y buscar respuestas”.
Entre otros desafíos actuales del sector pesquero, el director general ha apuntado la necesidad de impulsar medidas que ahonden en una mejor conciliación familiar y en el impulso del relevo generacional.
Al hilo de esta última cuestión, Martínez ha recordado que la Junta ha puesto en marcha un programa de prácticas a bordo de barcos pesqueros cuyo objetivo es “facilitar que los jóvenes que se sienten atraídos por el mundo de la pesca se sumen a este sector de gran peso para Andalucía”. “Queremos ponerlo fácil tanto a los nuevos pescadores como a los veteranos, que podrán aprovechar su trabajo mano a mano con la nueva generación para transmitirle su sabiduría”, ha afirmado.