El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía no puede entenderse sin la aportación relevante del colectivo gitano, al mismo tiempo que ha aseverado que el Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta con compromisos y deberes que asume con total responsabilidad y con la ilusión de contribuir a reducir de forma efectiva la brecha que este colectivo sigue padeciendo en determinados ámbitos.
Así, ha incidido en que el objetivo es mejorar la inclusión social de la población gitana, su formación y empleabilidad y también prevenir, bloquear y condenar cualquier muestra de antigitanismo o de discriminación.
Moreno, que ha presidido el acto institucional que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que tuvo lugar el pasado sábado, ha señalado que los gitanos no son ni más ni menos que nadie y que merecen todo nuestro respeto y tolerancia.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja permanentemente para mejorar y facilitar la inclusión de la población gitana en la sociedad andaluza porque “creemos en la igualdad de oportunidades porque es lo hace que la sociedad sea más justa, fuerte y sólida y somos sensibles a los colectivos más vulnerables o que necesitan de un apoyo especial para poder alcanzar esa igualdad real y efectiva”. “Os estimamos, os admiramos y reconocemos el peso de seis siglos de historia en Andalucía, haciendo más grande, más plural, más diversa y valiosa a esta tierra”, ha añadido.
De esta forma, ha asegurado que este colectivo aporta una profunda y fértil huella en el ámbito de la cultura y, de modo muy destacado, en el flamenco que es seña de identidad del pueblo andaluz y del pueblo gitano, y que merecidamente es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El presidente andaluz ha recordado que en Andalucía residen unos 350.000 gitanos y gitanas, lo que supone aproximadamente el 6% de la población andaluza. Una comunidad con la que, según ha dicho, “la sociedad andaluza sigue en deuda”. “Hemos dado pasos importantes, pero ante tantos desafíos de esta envergadura, no hay ni soluciones fáciles ni varitas mágicas. Lo que sí tenemos es el empeño de escucharos y trabajar conjuntamente para seguir protagonizando avances sociales”, ha apuntado.
En este sentido, ha hecho alusión al Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que está en conexión constante con todo el Ejecutivo andaluz para canalizar las demandas de este colectivo, al mismo tiempo que ha agregado que uno de los objetivos es que a lo largo de esta Legislatura se den pasos significativos y eficientes para erradicar la falta de respeto y tolerancia que todavía una parte de la sociedad practica contra el pueblo gitano.
Para concluir, ha insistido en que cuanto antes desterremos estereotipos y conductas impropias con el respeto y la tolerancia, será mejor para todos, por lo que ha animado a este colectivo a disfrutar de este día con orgullo y reivindicación. “Que nadie, nunca, os ponga barreras o impedimentos a vuestros sueños”.
En acto, en el que se ha leído un Manifiesto aprobado por el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y se ha realizado una ofrenda de pétalos de flores y encendido de velas en el estanque del Palacio de San Telmo, han estado presentes los miembros del Consejo de Gobierno; la presidenta del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, Ana Vanessa García, y representantes de organizaciones del Movimiento Asociativo de la Comunidad Gitana, entre otros.