El candidato a la Alcaldía de Niebla y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Ignacio Acebedo, se compromete a tramitar “de forma urgente y prioritaria” el expediente para la declaración de la localidad iliplense como Municipio Turístico de Andalucía al considerar que supondría un “importante revulsivo” para un sector vital en el municipio como es el turismo.
Acebedo recordó que esta propuesta partió de su grupo municipal, se aprobó en el pleno y luego recibió el visto bueno en el Parlamento Andaluz -a propuesta también de Ciudadanos-, pero hasta ahora la declaración no se ha hecho efectiva porque el Ayuntamiento no ha elaborado el Plan Turístico Municipal necesario para ello. “Es una muestra más de la desidia y de la total falta de iniciativa del equipo de Gobierno socialista, ya que se trata del único requisito que el pueblo no cumple y no se había hecho absolutamente nada al respecto hasta ahora, que lo quieren hacer todo de prisa y corriendo y cuando ya no da tiempo”, detalló.
El actual portavoz del partido en el Consistorio resaltó que esta declaración como Municipio Turístico de Andalucía supondría unos ingresos fijos de 40.000 euros al año para impulsar este sector y, sobre todo, daría acceso a solicitar subvenciones europeas “que ahora mismo se están perdiendo por no tener esta distinción”. A su juicio, estas ayudas permitirían impulsar además la creación de nuevos negocios y proyectos relacionados con el turismo, con su consiguiente efecto en la creación de empleo y riqueza.
Para Ciudadanos, el desarrollo del sector turístico en la localidad es fundamental, por lo que, junto a la tramitación de este Plan, propone adoptar otras medidas como la iluminación del Puente Romano, la recuperación del camino que va por el margen derecho del río, conocido como Parque Ribera del Tinto, y adecuar toda la zona que va desde la Torre del Oro hasta las Puertas del Agua y del Buey de la muralla medieval. También plantea otras posibles iniciativas para impulsar el sector, como la bonificación del pago de impuestos a los nuevos negocios durante los dos primeros años.
Acebedo considera también vital volver a tematizar las salas del Castillo de los Guzmanes, que quedaron vacías una vez se rescindió el contrato a la empresa que lo gestionaba y la gestión volvió a quedar en manos del Ayuntamiento. En su opinión, el hecho de que todas estas salas estén vacías “le quita buena parte del atractivo a la visita a la fortaleza”, por lo que “es fundamental dotarlas de contenido y desarrollar todo un programa turístico acorde al precioso entorno y al enorme patrimonio que tenemos”.