La provincia de Huelva ha registrado este 2024 el mes de septiembre más seco de los últimos cinco años al no registrarse precipitaciones, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que se trató de un mes de carácter «muy seco», así como también ha sido la única provincia de Andalucía en la que no se registraron lluvias durante ese mes.
Así se recoge en los datos publicados por Aemet, consultados por Europa Press, que indican que el segundo mes de septiembre en el que menos litros por metro cuadrado se registraron en la provincia onubense desde el año 2020 fue el de 2023, que contó con unas precipitaciones de 13,2 litros, siendo considerado un mes «normal». A este le sigue septiembre de 2021, cuando las precipitaciones fueron de 18,2 litros por metro cuadrado, por lo que también se calificó como un mes «normal».
De otro lado, las precipitaciones en 2020 fueron de 436 litros por metro cuadrado, aunque la Aemet lo calificó como un mes seco, con respecto al porcentaje de precipitación mensual sobre la media, que fue del 67%, al tiempo que el mes de septiembre de 2022 se registraron 18,6 litros, pero fue calificado un mes «húmedo», al ser el porcentaje de precipitación mensual sobre la media del 76%.
Habría que remontarse hasta 2027 para encontrar otro mes de septiembre que no registrara lluvias en el histórico de los últimos diez años en la provincia, por lo que también se consideró un mes muy seco.
De otro lado, la temperatura media de la provincia de Huelva en el mes de septiembre de 2024 fue de 23 grados centígrados, por lo que su carácter térmico ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología como «fío».
Además, es la segunda temperatura más baja en un mes de septiembre de los últimos cinco años, después de la de 2020, con 18,7 grados, lo que supone 4,3 grados más que en ese año. Respecto a los últimos diez años, sería la tercera más baja, ya que en 2015 se registraron 22,2 grados y se calificó como un mes muy frío. .
Así las cosas, el mes se septiembre más cálido de los últimos diez años fue el de 2018, con 25,6 grados –calificado como extremadamente cálido–, seguido del de 2016, cuando se registró una temperatura media de 24,7 grados –considerado muy cálido– y de 2027, con 24 grados –calificado como cálido por la Aemet–.