El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido en Málaga al minuto de silencio por las víctimas del temporal, donde ha vuelto a mandar un mensaje de prudencia y de precaución a todos los andaluces ante la presencia del temporal que estos días azota Andalucía.
Allí, ha explicado que en las últimas horas se han producido en la comunidad andaluza 1.578 incidencias, la mayoría de ellas en las provincias de Sevilla y de Cádiz, que permanece cerrado el colegio Azahar del Prado en la provincia de Cádiz y que, en el hospital de Puerto Real, ya se ha activado el plan de autoprotección que tienen este tipo de instalaciones sanitarias por si hubiera riesgo de inundación.
De este modo, ha aseverado que las previsiones apuntan a que en las próximas horas podría desaparecer el aviso naranja, lo que se traduce en que la situación va remitiendo. “Todo parece indicar que la DANA se va retirando de Andalucía, aunque no es así en otras partes de España. Pedimos prudencia para evitar más daños y pérdidas”.
Así, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Cádiz, ya que, según ha dicho, ha llovido mucho en las zonas altas lo que podría llevar a que crecieran los arroyos y los riachuelos, ante lo que les ha pedido no acercarse a ningún cauce ante la posibilidad de que estos sufran crecimientos tras las intensas lluvias de la zona. Moreno ha manifestado que están a la espera de cualificar los daños materiales en las distintas provincias andaluzas y ha matizado que el Gobierno andaluz, a través de los fondos de contingencia, hará un esfuerzo junto a las diputaciones a la espera de saber los recursos disponibles del Estado para poder ayudar a todos los andaluces afectados por este temporal y dar solución a la parte de la red de transporte que ha quedado afectada.
“En Andalucía hemos tenido mucha fortuna porque catástrofes naturales como ésta pueden pasar en cualquier lugar y momento”, ha agregado. En este punto, ha mandado un cariñoso abrazo a las comunidades que han sufrido los daños de la DANA y a sus autoridades ante estos momentos tan complejos que están atravesando y se ha mostrado confiado en que con la solidaridad y la ayuda de todos podrán recuperarse con el paso del tiempo, aunque ha lamentado que “de lo que nunca vamos a poder recuperarnos es las pérdidas de vidas.”
El presidente andaluz ha señalado que la DANA ha actuado en distintas comunidades autónomas y se ha convertido en una emergencia de interés nacional que requiere de la coordinación, planificación y del trabajo de todas las administraciones con el mando del Gobierno central, al mismo tiempo que ha indicado que hay que prestar especial atención a instrumentos que se pusieron en marcha durante la pandemia como el Plan Estatal de Emergencias de Protección Civil.
También han participado en el minuto de silencio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.