El municipio de Niebla vive a partir de mañana su Real Feria de Tosantos 2024, “un evento histórico y tradicional que constituye una de las citas más esperadas del otoño de nuestra provincia”, según ha afirmado la diputada de Cultura, Gracia Baquero. Una Feria que combina la tradición con el impulso a la economía local “y que es de gran valor cultural para nuestra provincia, ofreciendo una experiencia única tanto para los vecinos de Niebla como para los visitantes”, ha añadido
La diputada ha subrayado la variedad de eventos que forman parte de la propuesta que Niebla ofrece del 31 de octubre al 3 de noviembre, entre los que destacan la Feria de Ganado, que ha sido parte fundamental de los inicios de esta tradicional feria. Junto a ella, la Feria Franca Medieval y Mercado en el Castillo de Niebla, “que se celebra en un escenario insuperable como el entorno histórico del Castillo de los Guzmanes, donde se podrá disfrutar de espectáculos, gastronomía, artesanía y un sinfín de actividades”. Completan la programación la 24 edición de Exponiebla, convertida en una plataforma de exhibición y comercialización para empresas locales y de toda la comarca.
Según Baquero, “todos representan una oportunidad para el encuentro, el disfrute y la preservación de las costumbres que forman parte de la identidad de Niebla”, por lo que ha felicitado al alcalde de Niebla y todo su equipo.
Para el primer edil, Joaquín Molina, “es un orgullo mostrar a todo el mundo esta Feria, que para nosotros es una seña de identidad; decimos que son cuatro ferias en una y en las que se implican todas las áreas del ayuntamiento”.
Al siglo 13 nada menos -lo que la convierte en una de las dos Ferias más antiguas de la provincia de Huelva, se remonta la Feria del ganado, de transacción comercial, tradición que ha ido adaptando incorporando los usos de antaño con los actuales.
Igualmente importante es el peso del Patrimonio en el municipio, en el que se sustenta la Feria medieval, que en esta edición presenta innovaciones que trasladarán al visitante al Medievo. En este sentido, el alcalde ha agradecido a las Asociación de Amas de casa de Niebla haber realizado los estandartes y banderolas que adornan la Feria Franca.
En cuanto a la Feria comercial, “se considera la última de cuantas se celebran en la provincia y con todos los excedentes”, indica Molina. Exponiebla, la Feria Comercial y de Muestras del Condado de Niebla, reunirá a medio centenar de expositores, que ofrecen todo tipo de artesanía, productos y gastronomía.
El alcalde ha destacado igualmente otras dos citas de la programación: lna prueba puntuable para el Concurso nacional de Cortadores de Jamón, que tendrá lugar el domingo día 3, y la “miniferia taurina con dos corridas: el sábado, corrida mixta alfonsina con David de Miranda, Curro Díaz, y el rejoneador Sebastián Fernández; y el domingo, una novillada con prometedores novilleros”.
“Una apuesta por la cultura, por la novedad y por todo lo que se merece esta Feria”, apunta el alcalde, que anima a toda la provincia “a que nos visiten en los días que se celebra la feria, que tienen las puertas abiertas a todas las actividades, que esperamos que disfruten, y que estaremos encantados de recibiros en Niebla”. En la presentación de la Feria también ha participado la concejala de Cultura, Isabel González.