Agentes de la Policía Nacional ha detenido a siete personas e investiga a otras dos por fraude a la Seguridad Social de más de dos millones de euros y que ha supuesto que se revelen «múltiples tramas empresariales» dedicadas a defraudar las cuotas.
Según ha indicado el cuerpo policial, dos de los arrestados, un matrimonio, administraban cooperativas y empresas utilizando sociedades pantalla para ocultar las deudas y eludir el pago de las cuotas. El entramado, manejaba dinero en efectivo para evitar el rastreo de fondos y ocultaba activos para impedir posibles embargos.
La investigación se inició cuando los agentes descubrieron la existencia de múltiples ramas empresariales dedicadas a defraudar cuotas de la Seguridad Social mediante la creación sucesiva de sociedades mercantiles, la utilización de testaferros y la ocultación de bienes y activos.
En varios casos, las empresas generaban deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social trasladaban los elementos de producción y ocultaban activos para evitar el pago de las deudas. También se identificaron patrones de descapitalización empresarial, donde los ingresos eran manejados en efectivo para dificultar el rastreo de fondos. En una de las tramas se descubrió que los responsables utilizaban sociedades pantalla para eludir las obligaciones de pago, acumulando deudas significativas con la Seguridad Social.
Uno de los casos destacados en esta operación involucraba a un entramado de varias empresas administradas por una misma persona, que acumulaban una «considerable» deuda conjunta. La Policía Nacional ha señalado que las investigaciones mostraron que estas empresas se sucedían en el tiempo y compartían actividades y domicilios, con el objetivo de «no abonar las cuotas» de los seguros sociales de los trabajadores. Además, se encontraron «importantes» ingresos en sus cuentas bancarias «que no fueron utilizados para abonar las deudas con la TGSS».
En otro de los casos investigados se detectó un grupo empresarial que utilizaba sociedades pantalla para ocultar deudas y eludir el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Esta trama generó una deuda «considerable» con la TGSS y mostró «un patrón de comportamiento fraudulento» con la creación de sucesivas empresas para continuar operando en el mercado mientras se acumulaban deudas.
Del mismo modo, se descubrió que una empresaria había generado deudas desde 2021 utilizando múltiples cuentas bancarias y manteniendo saldos positivos, pero sin abonar las cotizaciones de sus trabajadores, generando así un grave perjuicio para la TGSS. Además, se identificaron vínculos con otras empresas, en las que la investigada había participado, y que habían acumulado obligaciones de pago significativas.
Las operaciones revelaron que «algunos empresarios descapitalizaban intencionalmente sus empresas mientras acumulaban deudas con la TGSS». Los ingresos eran manejados en efectivo «para evitar el rastreo de fondos», y «se ocultaban activos para eludir embargos». Estas prácticas fraudulentas generaron un «perjuicio económico significativo» para la Seguridad Social, «dificultando las labores de recaudación».
En el marco de estas investigaciones, se identificó a un matrimonio que administraba varias cooperativas y empresas. Los investigadores descubrieron que las empresas compartían socios, trabajadores y medios de producción, y que se transferían activos entre ellas para evitar el pago de las deudas. Estas prácticas configuraron «un entramado societario fraudulento que dificultaba la recuperación de las cantidades adeudadas».
El perjuicio económico total causado a la Tesorería General de la Seguridad Social por todos los diferentes entramados de empresas creadas para eludir los pagos obligados asciende 2,1 millones de euros, «cantidad que se habría visto incrementada de no ser por las actuaciones policiales, ya que se detectaron nuevas sociedades que continuaban con el negocio y con las que a su vez dificultaban las labores ejecutivas de apremio por parte de la Seguridad Social».