El Ayuntamiento de Aracena ha hecho entrega de una quincena de ayudas a jóvenes alumnos y alumnas de la localidad dentro de su programa municipal del ‘Bono de Apoyo al Estudio’, una iniciativa que cumple este año su decimoprimera edición. En concreto, estas 15 becas serán financiadas con 17.350 euros de fondos municipales, con cargo al presupuesto de este año, y permitirán que estos 15 estudiantes aracenenses puedan hacer frente a gastos de material, libros, desplazamientos o manutención, en cada caso.
Como reconoce el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, este programa es fiel reflejo del compromiso del Equipo de Gobierno con la formación de los jóvenes de la ciudad, “con una convocatoria anual que cumple 11 ediciones y que, en todo este tiempo, ha repartido unas 400 becas por un valor de 400.000 euros en total”. En esta línea, destaca la importancia de que el Ayuntamiento dé un paso al frente para este tipo de proyectos, “porque somos conscientes y creemos que la mejor inversión que puede hacer nuestro municipio es el apoyo a la formación de nuestros jóvenes, porque esto tendrá un retorno positivo en todos los sentidos para la sociedad”.
Este programa de Becas del Ayuntamiento de Aracena surgió hace una década, cuando el Gobierno central realizó un importante recorte y afectó a muchos jóvenes a la hora de seguir con su formación. “El Ayuntamiento de Aracena quiso arrimar el hombro -comenta Manuel Guerra- para que nadie tuviese que abandonar sus estudios por motivos económicos y lo hemos mantenido pese a que ahora la situación en materia de becas ha mejorado, pero creemos que seguimos cumpliendo una labor importante para ayudar a aquellos alumnos que no pueden acceder a las becas estatales o bien para aquellos que son beneficiarios, pero las cobran muy avanzado el curso”.
El importe de las becas concedidas por el Ayuntamiento de Aracena varía en función de los gastos presentados por los interesados y sus necesidades. Así, oscila entre los 1.500 euros para alumnos universitarios que viven fuera de Aracena y las menores son para los alumnos que estudian en el IES San Blas, pasando por las cantidades intermedias para alumnos de módulos que cursan sus estudios en municipios cercanos a Aracena.
El alcalde anunció también la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de Becas para este año 2024 en próximas fechas, con la que se cubra el total del presupuesto estipulado para este año, que asciende a 30.000 euros. Así, los 12.650 euros restantes que no han sido cubiertos por las solicitudes presentadas en esta primera remesa estarán a disposición de aquellas personas que presenten la documentación requerida y cumplan los requisitos establecidos dentro de las bases reguladoras.
Más información, en el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aracena o en la web municipal ( www.aracena.es/es/areas-tematicas/desarrollo-local/otras-ayudas ).