El Grupo Municipal Socialista de Manzanilla ha denunciado, una vez más, la falta de respeto institucional y democrático que muestra el equipo de Gobierno del PP en las convocatorias de los plenos municipales.
Así ha hecho referencia a la última sesión plenaria, un pleno programado en horario laboral, un día que no es de descanso para ninguno de los concejales de la oposición, limitando así su capacidad de asistencia y participación.
Además, el PSOE de Manzanilla ha incidido en que dicho pleno fue convocado como ordinario, pero sin incluir ruegos ni preguntas, y sin permitir el ejercicio de control que la oposición debe realizar para el correcto funcionamiento democrático de la institución. En el último momento, «el equipo de Gobierno añadió apresuradamente dos puntos al orden del día, añadiendo un apartado para dar cuenta de las resoluciones del alcalde”.
Ante esta situación, desde el Grupo Socialista, “nos preguntamos cuál es el sentido de esta inclusión a última hora cuando ni siquiera se ha puesto a disposición de la oposición la información necesaria para cumplir con nuestra labor, ya que el acceso al programa de gestión municipal está bloqueado para nosotros».
Por tanto, el PSOE de Manzanilla se cuestiona «¿cómo pretende el equipo de Gobierno informar a la oposición de las resoluciones del alcalde, si no nos han facilitado el acceso a dicha información?».
Asimismo, han lamentado que, “a pesar de la gran cantidad de cuestiones acumuladas durante la temporada de verano, este pleno no nos permita exponer y trasladar a la ciudadanía las inquietudes y necesidades planteadas en los últimos meses”.
Los socialistas han mostrado la preocupación por esa actitud del equipo de Gobierno que demuestra «una falta de interés en celebrar plenos de manera regular, algo que debería formar parte del ejercicio democrático y que parece realizarse únicamente cuando es obligatorio por ley. Por tanto, el PP está acometiendo irregularidades al coartar la labor de oposición del PSOE».
Por todo ello, “desde el Grupo Socialista hemos solicitado la anulación del pleno, ya que se han añadido dos puntos en el orden del día de manera espontánea, y ambos puntos afectan directamente a nuestra labor como oposición. Además, pedimos que se modifique la hora de celebración para permitir nuestra asistencia y participación efectiva en el pleno”.
Por último, el PSOE de Manzanilla ha apuntado que «seguirá defendiendo el respeto y la transparencia institucional en favor de los derechos democráticos y de la participación activa de todos los representantes elegidos por la ciudadanía».