Los vecinos de la barriada Marismas III de Almonte de 164 Viviendas de Protección Oficial (VPO), -muchas de ellas ocupadas por sus propios dueños antes de su entrega y otras por ‘okupas’- y que viven sin luz ni agua, han inaugurado un alumbrado de Navidad, a través de un generador de combustible, como medida de protesta y porque en la zona ‘viven muchos niños y se merecen unas fiestas con luz como los demás’.
Así lo ha explicado a Europa Press uno de los vecinos, Antonio Delgado, al que le correspondía la vivienda que habita y por la que pagó las cantidades estipuladas antes de que la constructora quebrara. Según ha señalado, estos vecinos viven esta situación desde hace dos años, indicando además que ‘decidieron vivir en estas casas con el fin de protegerlas del abandono’.
En esta línea, ha lamentado que tanto la constructora como la entidad bancaria ‘se desentendieran de estas viviendas’, las cuales muchas han sido ocupadas por familias con niños pequeños que ‘no tienen donde vivir’, no obstante remarca que ‘las condiciones dejan mucho que desear’ pues hacen turnos para utilizar el agua que les llega, que ‘es de obra’.
Por todo ello, Delgado ha subrayado que «los más pequeños no tienen culpa de nada y tienen derecho a ver los árboles y calles alumbradas como en el resto de la localidad», indicando además que el objetivo es reclamar sus derechos como ciudadanos.
Estas casas debían haber sido entregadas en 2008 pero al quebrar la constructora, la entrega no se hizo efectiva y muchos vecinos ‘perdieron el dinero que habían entregado’. Por ello, unos años después y ante el abandono de estas viviendas, decidieron ocuparlas aunque sin luz ni agua.