DestacadosNoticia

Los bomberos onubenses continúan su labor en Valencia

0

El equipo de nueve bomberos del Consorcio Provincial de Huelva que han relavado este miércoles por la noche al que acudió el pasado domingo a Valencia continúa en la localidad de Catarroja realizando las labores de achique de agua y búsqueda de desaparecidos. En concreto, según han indicado, este jueves el operativo se ha divido en dos para trabaja en diferentes zonas del municipio.

En concreto, continúan trabajando en la misma zona en la que estaba el anterior equipo –en sótanos y garajes inundados, en apertura de comercios, abriendo caminos y con la población de la localidad–, así como otra parte del dispositivo se ha desplazado a una nave en un polígono, también en Catarroja. Concretamente al de la empresa Sonepar, que ha solicitado una inspección de los vehículos que aún quedan en sus parkings subterráneos.

Además, los bomberos han explicado que están tendiendo que realizar labores de seguridad ciudadana, ya que este jueves ha llegado maquinaria pesada a trabajar «para quitar lodo» y los enseres que han sacado los vecinos de sus viviendas, y «la gente, con su motivación de ayudar como voluntarios» pasan «alrededor de la maquinaria pesada» y «hemos estado a punto de tener una desgracia con dos personas, a las que casi atropella un tractor», por lo que están «coordinando la seguridad para que no se pase por las zonas aledañas a la maquinaria».

Asimismo, ha explicado que el garaje subterráneo en el que están trabajando «sigue lleno de coches que no se pueden sacar de momento», por lo que continúan con las labores de achique y retirada de barro. Para ello, han introducido dos bombas eléctricas sumergibles «que están sacando toda el agua de la segunda planta del garaje comunitario de un edificio» ya que la primera «está liberada», aunque «está llena de fango».

El primer grupo desplazado a Valencia, que inspeccionó y realizó búsquedas en los aparcamientos del centro comercial de Bonaire en el que se descartaron fallecidos, ha trabajando en Catarroja en las últimas dos jornadas en sótanos y garajes inundados, en apertura de comercios, abriendo caminos y con la población de la localidad, y ya ha regresado a Huelva.

El dispositivo especial ha trasladado a la zona recursos para enfrentar la situación de emergencia que se vive en estos momentos en Valencia, como material de desagüe y generadores de corriente, esenciales para bombear el agua acumulada, así como un remolque con herramientas para el achique de agua, el desescombro y la elevación de escombros y materiales pesados.

Los bomberos del Consorcio Provincial cuentan asimismo con material para restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro, con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que hace las veces de centro logístico y de control para coordinar las operaciones en el terreno y ofrecer un espacio de descanso a los bomberos, y con una Bomba Rural Pesada (BRP), recientemente incorporada, procedente del parque de Aracena, que está equipada para transportar agua potable y resulta vital para zonas en las que el suministro se ha visto interrumpido.

Condavision TV

Inaugurada la VIII Feria del Vino de Chucena

Artículo anterior

Antonio Sanz destaca el aumento de municipios con plan de emergencias

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados