Para el Comité Científico de SACRUM, es una gran satisfacción, poder anunciar la participación en la 𝑬𝑿𝑷𝑶𝑺𝑰𝑪𝑰𝑶́𝑵 𝑵𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵𝑨𝑳 𝑫𝑬 𝑨𝑹𝑻𝑬 𝑺𝑨𝑪𝑹𝑶, de la majestuosa «Corona Procesional de la Imagen de María Santísima de la Esperanza», titular de la Hermandad de la Borriquita de Moguer, en representación de la Semana Santa de su Ciudad.
Esta presea ha sido diseñada por el orfebre Francisco Villarreal, realizando un diseño propio y único para nuestra Titular Mariana, siendo ejecutada en plata de ley sobredorada, repujada y cincelada a mano, y en ella se pueden apreciar dos partes diferenciadas, en una estructura bastante tradicional en este tipo de piezas: el canasto y la ráfaga.
Se divide en dos mitades gracias al eje central marcado por un ancla de plata de ley en su color y piedras preciosas engastadas en cuya base se puede leer la leyenda “Esperanza” y sostenida sobre una esfera de marfil que representa la Tierra. Remata la ráfaga en su parte superior una gran cruz con incrustaciones de piedras preciosas, en cuyo eje aparece el anagrama de María, que se alza triunfante sobre un pelícano, símbolo del Amor (alusivo al Stmo. Cristo del Amor), que descansa sobre una corona de espinas (alusiva al Stmo. Cristo de la Sangre).
El resto de la ráfaga está formada por una serie de minuciosas piezas barrocas, entre las que se distinguen formas vegetales, flores de azucenas y cabezas de querubines, que son de cuerpo entero en la parte superior, repartiéndose sobre ésta seis cartelas con relieves alusivas a la Letanía Lauretana.
Rodeando la ráfaga a modo de resplandor, y como elemento esencial en este tipo de preseas, encontramos doce estrellas, símbolo de la Pureza Inmaculada de María, además de simbolizar a los doce apóstoles, sustento de nuestra Iglesia y fieles seguidores de Jesús y María. Así mismo, la ráfaga se rodea de numerosos rayos rectilíneos que simbolizan el Sol (“mujer celestial vestida de Sol”) y la luz iluminadora en el camino de la Fe, así como de rayos curvos, símbolo de la corona de espinas de nuestro Señor y de las espinas de la rosa, que representa a María como Rosa Mística. Igualmente, en la ráfaga de la que parte este conjunto de rayos se aprecian varias oquedades atravesadas por los rayos del resplandor, dándole ligereza y suavidad al dibujo barroco de la corona.
Esta parte de la pieza está compuesta en su base por un aro ornamentado con motivos florales, como elemento más cercano a la cabeza de la Virgen, por lo tanto pieza esencial y sustentante del resto de la corona, de la que a partir de éste se articulan diferentes paños hexagonales, repujados y cincelados, separados por pilastras, en cuyo centro se colocará una piedra preciosa de color verde, a excepción del paño central, constituido por una hornacina en el que se representa San Francisco de Asís, realizado en plata de ley en su color. No se remata el canasto con una crestería, sino que éste es de forma sinuosa en su parte superior, colocándose cabezas de querubines sobre cada paño que serán la base de los imperiales que sustentan la esfera de marfil que simboliza la Tierra.
𝐒𝐀𝐂𝐑𝐔𝐌 𝟐𝟎𝟐𝟒.
Una innovadora iniciativa cultural, patrimonial y turística, hermana de eventos europeos como DEVOTIO y KOINÈ en Italia. Una gran fiesta del mundo religioso y cofrade, que dejará satisfecho al artista, al industrial, al comprador, al mundo del clero y por supuesto, al público en general, con exposiciones, conferencias, mesas redondas, masterclass, música de capilla, saetas, conciertos de música cofrade, medallas de arte sacro y gastronomía religiosa.
La I Edición de SACRUM, Salón Internacional de Patrimonio Sacro, Productos, Servicios y Turismo del mundo religioso de España, acoge durante sus tres días, del 25 al 27 de octubre de 2024 la Exposición Nacional de Arte Sacro denominada «SPES NOSTRA», una exposición antológica de Arte Sacro que profundiza sobre la idea espiritual de la ESPERANZA, a través
de más de cincuenta obras que conjugan la tradición de la imaginería, pintura, orfebrería, talla y bordados del barroco español con la contemporánea y cuyo mensaje va más allá del puramente artístico y plástico. Organizada por la Asociación SACRUM, Plataforma Profesional de Patrimonio Religioso e Industrias afines de España en colaboración con el MUSAN, Museo de Arte Sacro de la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, la muestra ha sido comisariada por Alfredo Grande, Comisario de SACRUM 2024. Cuenta además con el Patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos, Fundación UNICAJA de Málaga, UMAS – Mutua de Seguros para Entidades Religiosas, PANTOJA Grupo Logístico y Turismo de Lorca.