La Policía Nacional celebra el día de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, que este año coincide con el hito histórico de su bicentenario. 200 años de historia, que hacen de la Policía Nacional el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España creado por medio de la Real Cédula de 13 de enero de 1824 que constituye la Policía General del Reino, antecedente histórico de nuestra Institución.
La celebración el pasado día 2 de octubre de los actos a nivel nacional en la ciudad de Sevilla han motivado que este año tengan que celebrarse en Huelva este día 7 de octubre.
La jornada de celebración ha comenzado con una emotiva Eucaristía en la Catedral de Nuestra Señora de la Merced en Huelva, ceremonia que ha sido presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Obispo de Huelva don Santiago Gómez Sierra.
Posteriormente, los actos de celebración se han trasladado hasta la emblemática Casa Colón, siendo presididos por la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, quien no ha dudado en felicitar a los Policías Nacionales y destacar la labor que realizan a diario en defensa de los ciudadanos de Huelva y de los valores constitucionales. Manifestando, que la de hoy no es una celebración más del día de la Policía, la coincidencia con una efemérides tan rotunda como la del bicentenario de la creación de la Policía Nacional, dota de un mayor significado y solemnidad a este acto. Añadiendo que en este 2024 conmemoramos dos siglos de un cuerpo vivo, en constante evolución y transformación, versátil y capaz, que ha sabido adaptarse para cumplir siempre su compromiso inquebrantable con la protección y el servicio público.
Junto a la Subdelegada del Gobierno, ha presidido por primera vez este día el nuevo Comisario Jefe Provincial de Huelva Quintín Méndez Vázquez, quien ha puesto en valor la integridad, la capacidad de servicio y profesionalidad de la plantilla de Policía Nacional que tiene el honor de representar en Huelva y ha destacado el importante nivel de colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto Guardia Civil, como Policía Local; resaltando del mismo modo los lazos de unión entre la Policía Nacional en Huelva y las distintas fuerzas de seguridad del país vecino Portugal.
En este acto se ha reconocido a distintas personalidades de Huelva en quienes concurren los valores y principios que inspiran a la Policía Nacional. A la deportista, Carolina María Marín Martín, medalla de oro olímpica en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil); 3 veces campeona del mundo y 7 veces campeona de Europa, reciente premio Princesa de Asturias y modelo e inspiración de esfuerzo, sacrificio, dedicación y entrega. Al Comandante Naval en Huelva, Federico Ruiz Pedreira, capitán de navío que cuenta con una dilatada trayectoria en defensa de los intereses de España participando en numerosas misiones en el exterior. Y al Subinspector de Policía Local en Huelva, José Manuel Domínguez Martínez, profesional con una intachable trayectoria al servicio constante de los intereses de Huelva y de sus ciudadanos.
Finalmente, se ha reconocido la trayectoria profesional de 17 funcionarios policiales, hombres y mujeres que con su entrega a lo largo del tiempo han dignificado los valores de nuestra Institución policial en defensa y al servicio de los ciudadanos a través de las distintas áreas de trabajo en las que desempeñan su labor.