La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha indicado este jueves que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha destinado parte del montante del importe de 84,3 millones de euros para la mejora del firme de 500 kilómetros de carreteras en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y que afecta a varias carreteras de la provincia onubense, como la A-49.
Se trata del lote dos, que supera los ocho millones y que se comparte con el arreglo de carreteras en Cádiz, para reparaciones en el firme de las vías A-49, H-30, H-31, N-431; N-433; N-435; N-442; N-444; N-445; N-446, «que tanto nos preocupa y es una demanda de la población».
Según ha indicado el Ministerio en una nota, el objeto principal del contrato, dividido en ocho lotes, es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de estas vías. También se podrán incluir actuaciones en autovías o autopistas, siempre y cuando esté «debidamente justificado». Así, se han previsto actuaciones tales como fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado, así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.
«Quiero poner en valor esta apuesta decidida del Gobierno de España por mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de estas vías que van a mejorar las condiciones de seguridad y de transitabilidad por toda Andalucía», ha manifestado Rico.
La subdelegada ha añadido que esta nueva fórmula de contratación «lo que trata es potenciar sobre todo el mantenimiento preventivo», ya que «es una forma de contratar más eficiente» y «es una apuesta considerable del Gobierno de España que continuamente se compromete a mejorar los firmes, dándole más eficiencia a las actuaciones, dando una mayor flexibilidad y aprovechando también por parte de las empresas las ventajas económicas que les va a favorecer de manera de escala».
Por ello, Rico ha puesto en valor «este mantenimiento preventivo, continuo, permanente, del Gobierno de España para mejorar las carreteras de la provincia de Huelva».