El Área de Cultura de la Diputación de Huelva ha ofrecido el balance de la que ha sido la XXXIX edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, una de las que ha ofrecido más actividades de su historia. Un total de 17 espectáculos de Teatro, Danza, Circo y Música se han exhibido durante los 14 días de actividad del festival, repartidos todos ellos entre los cuatro programas que han conformado la programación: programación oficial, ‘Atrévete’, ‘A Escena!’ y la presentación principal del Festival en Niebla y Huelva. Paralelamente, hay que sumar a estas actividades la exposición que se ha realizado dentro del Castillo de los Guzmán con fotografías de María Clauss.
Respecto a la ocupación de esta 39ª edición del Festival de Niebla, más de 8.500 personas han asistido a las actividades del Festival. En las 7 funciones de la programación principal han asistido un total de 5.042 personas, lo que supone el 78% del aforo disponible (6.426 localidades) y un incremento del 8% más respecto a la ocupación del año pasado.
En cuanto a venta, la edición de 2024 ha supuesto el tercer mejor promedio porcentual de la historia del Festival, con un promedio de 9.600 euros por función. Dentro de la programación principal, se han registrado dos llenos correspondientes a los espectáculos ‘El alcalde de Zalamea’, de Teatro Corsario, y ‘Medusa’, coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y Coribante Producciones, si bien la ocupación en el resto de espectáculos ha sido bastante elevada. Las 5 funciones de teatro de texto de la programación principal han contado con sistema de teatro accesible, con subtítulos, audiodescripción y bucle magnético.
Valoración artística
Esta 39ª edición del Festival de Niebla ha sido avalada por la crítica especializada, que ha reflejado en prensa la calidad artística de la programación oficial, alcanzando seis de los siete espectáculos la máxima calificación posible, opinión refrendada por el público a través de las encuestas realizadas in situ, con una calificación por parte del 90% de los encuestados de notable o sobresaliente.
Es importante destacar que el programa ‘Atrévete’, que pretende captar público más joven para el Festival, ha vuelto a su programación habitual tras el parón de los años de pandemia. En esta programación la mitad de las compañías han sido andaluzas, lo que supone un compromiso del Festival con la producción de nuestra tierra.
Asimismo, el servicio gratuito de ludoteca que ofrece el Festival se ha consolidado en esta edición, permitiendo conciliar a las familias la asistencia de los padres y madres a los espectáculos de la programación principal mientras los más pequeños están atendidos por personal especializado. Cerca de 50 niños y niñas han pasado por El espacio del bufón, nombre de este servicio.
Presupuesto e impacto en el empleo
El Festival ha tenido un coste de 375.000 euros, de los cuales la Diputación afronta el 73% , el Ayuntamiento de Niebla el 9% y la taquilla el 18%. En cuanto al impacto económico que ha generado el evento, se estima que el Festival ha supuesto un impacto que ronda los 520.000 euros, de los cuales 77.000 euros han repercutido directamente en Niebla (consumiciones, empleo generado y gasto de gasolina).
Sobre el impacto en el empleo, un total de 226 personas han trabajado directamente en este Festival como parte de los equipos técnicos y artísticos. De estos trabajadores, el 77% de ellos son contratados ex profeso para el Festival.
Encuestas 2024
Las 256 encuestas realizadas en el propio Castillo de Niebla a los espectadores indican que el perfil del público del Festival se configura en su mayoría (51%) en mujeres; el 68% del público es mayor de 50 años; el 72% proviene de la provincia de Huelva y se reparte proporcionadamente la procedencia entre la capital y los municipios de la provincia, proviniendo el 28% de Sevilla y de otras provincias.
En cuanto a la fidelidad, las encuestas determinan que se trata de un público asiduo, ya que el 73% ya ha acudido a alguna representación en otras ediciones y, de ellos, el 43% se define como público habitual, asistiendo todos los años a alguna de las representaciones.
El 45% señalan que se ha informado de la programación por Internet.