La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el censo definitivo de usuarios de la Masa de Agua Subterránea (MASb) ‘Almonte’, para continuar así con el proceso de constitución de la comunidad de usuarios iniciado en cumplimiento de la declaración como “en riesgo de no alcanzar el buen estado” de esta masa de agua, junto a la de ‘Marismas’ y ‘La Rocina’ de Doñana.
El organismo de cuenca avanza, de este modo, en la constitución definitiva de las comunidades de usuarios de masas de agua subterráneas (CUMAS), procedimiento imprescindible para elaborar el programa de actuación y el plan de extracciones que garanticen el uso sostenible del recurso en el espacio natural.
En este sentido, y consciente de la complejidad que entraña verificar, ordenar y operar con miles de títulos con derechos de agua en el entorno de Doñana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha querido liderar esta medida fundamental, y ha apoyado con medios técnicos y telemáticos a los regantes durante todo el proceso.
El censo definitivo de la MASb ‘Almonte’, que se extiende sobre una superficie de 621 km2 en las provincias de Huelva y Sevilla, se puede consultar en la sede central de la CHG o a través de su página web (https://www.chguadalquivir.es/web/extranet/cumas-almonte) previa acreditación mediante certificado electrónico. De este modo, se abre hasta el próximo 31 de julio el plazo para la presentación de las candidaturas a presidente y miembros de la comisión redactora de los proyectos de ordenanzas y reglamentos de la CUMAS.
Respecto a las otras dos CUMAS en proceso de constitución, la de ‘Marismas’, más avanzada, está a la espera de la votación de las candidaturas presentadas a presidente y miembros de la comisión redactora de los proyectos de ordenanzas y reglamentos, mientras que de ‘La Rocina’ se publicará en breve su censo provisional de usuarios.