El trabajo que realizan a diario los profesionales de la UCI Coronaria del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido premiado con el Carrete Sanitario 2024, un galardón que otorga la Asociación Huelva y sus Fotógrafos para reconocer la labor y el trabajo de las distintas personas, asociaciones e instituciones que hacen lo mejor por y para Huelva.
Los doctores Antonia Tristancho y Manuel Castillo, médicos intensivistas, serán los encargados de recoger esta distinción en nombre del equipo de la UCI Coronaria del Hospital Juan Ramón Jiménez. Ambos han mostrado su “profundo agradecimiento a la Asociación Huelva y sus Fotógrafos por este premio que refrenda la labor que realiza su personal por los ciudadanos de toda la provincia de Huelva”.
“Un equipo multidisciplinar formado por médicos especialistas en Medicina Intensiva, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, celadores y personal del servicio de limpieza, en el cual todos los eslabones son muy importantes para una correcta atención del enfermo cardiaco crítico, ya que el trabajo en equipo es siempre fundamental en una Unidad de Cuidados Intensivos”, explican Antonia Tristancho y Manuel Castillo.
La UCI Coronaria forma parte del Servicio de Cuidados Críticos del Hospital. Se creó el 20 de enero del año 2003, con el objetivo de mejorar la atención del paciente cardiaco crítico que hasta entonces se atendía en la UCI al igual que los pacientes con otras patrologías. Está conformada por seis boxes individuales con ventanales de luz natural distribuidos en torno a un área de control central.
Desde su apertura ha atendido en torno a 8.000 pacientes agudos, en su mayoría enfermos críticos coronarios, pero también postoperatorios de intervenciones cardiacas, arritmias, descompensaciones cardiacas agudas, infecciones valvulares cardiacas, afecciones pericárdicas, patología vascular aguda y tromboembolias pulmonares.
La UCI Coronaria trabaja también de manera coordinada junto a otros servicios hospitalarios como son la unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología, el servicio de Urgencias y equipos de emergencias extrahospitalarias, fundamentalmente el 061, para dar respuesta al “Código Infarto” principalmente. Un trabajo conjunto basado en protocolos de actuación en los que los profesionales de la UCI Coronaria han tenido un papel vital en su desarrollo y en el que todos trabajan para la atención inmediata del paciente cardiaco crítico.
La calidad asistencial es una de las constantes del trabajo de sus profesionales, teniendo instaurado precisamente un programa de control de calidad de la atención a sus pacientes que permite implementar posibles mejoras de forma continua.
Asimismo, todas las semanas se desarrolla el programa ‘En clave por la vida. Música con alma’ en colaboración con Cruz Roja Huelva, que han logrado involucrar a más de 500 músicos y músicas voluntarios, para mejorar con sus melodías la calidad de vida de los pacientes de UCI y sus familias.
Los doctores Tristancho y Castillo, en nombre del equipo, han querido finalmente “agradecer el cariño de los muchos pacientes que han sobrevivido a su enfermedad cardiaca aguda y crítica y también el de los familiares de aquellos que no pudieron superarlo”.
La dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez también muestra su agradecimiento a la Asociación Huelva y sus Fotógrafos por haber distinguido en las ediciones anteriores a los profesionales de la UCI, del servicio de Oncología y a la Coordinación de Trasplantes. La gala de entrega de los Premios Carrete tendrá lugar el 8 de noviembre en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.