El trabajo de investigación financiado por la Fundación Atlantic Copper en el Paraje Natural de Marismas del Odiel sugiere que la restauración de marismas costeras debe realizarse mediante el trasplante de plantones de hierba salada en lugar de utilizar semillas.
Según informa la fundación, los investigadores del grupo ‘Ecología, Citogenético y Recursos Naturales’ de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla encontraron que el establecimiento de plantas de hierba salada desde semillas está «muy limitado por su baja viabilidad, poca germinación debido a altas salinidades relacionadas con el cambio climático, y la predación de semillas y plántulas recién establecidas, según el trabajo realizado durante un año en el Paraje Natural», así lo señala el catedrático de Ecología Jesús M. Castillo, que lidera la investigación.
Castillo subraya además que la restauración con plantones «ya ha demostrado ser exitosa» en proyectos como el de las marismas portuarias de Huelva, que van a lo largo de la avenida Francisco Montenegro, desde el Nuevo Estadio Colombino a la Punta del Sebo en Huelva, donde se trasplantaron plantones extraídos de poblaciones naturales, por lo que «nuestra propuesta es aprovechar plantones de áreas bajas de marismas afectadas por la subida del nivel del mar donde la hierba salada está desapareciendo».
El uso de semillas de hierba salada no solo es limitado por la falta de un banco de semillas permanente, según las conclusiones del trabajo, «sino también por el coste y la lentitud de la producción de plantones en viveros, según la producción de plantones de hierba salada en vivero desde semillas recolectadas en las Marismas del Odiel».
Ante la subida del nivel del mar, los autores del estudio instan a promover la restauración de marismas en los estuarios del golfo de Cádiz. Estos ecosistemas no solo protegen las costas de la erosión y secuestran carbono, sino que también proporcionan hábitats esenciales para especies pesqueras comerciales y embellecen los estuarios.
Este trabajo de investigación se dará a conocer a la sociedad andaluza a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), a la que la Fundación Atlantic Copper se adhirió en 2022.