El proyecto ‘Citrus Biochar’, en el que está inmerso Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva para reutilizar los restos de poda de cítricos, ha llevado a cabo su jornada de clausura, este jueves, en el Salón de Actos de la Cooperativa Nuestra Señora de la Bella, en Lepe.
El grupo operativo que lo lleva a cabo está formado por el Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel, la Universidad de Jaén, a través de Escuela Politécnica Superior de Linares, en concreto el departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales y Qualifica2 SL, cuyos expertos llevan meses trabajando en el uso del biochar o biocarbón como enmienda del suelo porque mejora la porosidad, y por tanto la retención de agua, la fertilidad y la actividad microbiana del suelo agrícola.
El Grupo Operativo Citrus Biochar analiza la obtención y uso del biocarbón a partir de podas de cítricos en la costa occidental de Huelva. Este proyecto está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.