Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía lograron un nuevo registro histórico entre los meses de enero y junio de 2024, al alcanzar los 8.903 millones de euros gracias a un crecimiento interanual del 14%, lo que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%).
La agroindustria de la comunidad ha aportado a la balanza comercial de Andalucía con el exterior durante el primer semestre del año un total de 5.249 millones de euros de saldo positivo, unas cifras que también suponen un récord. Todo ello, gracias a una tasa de cobertura del 243% y hasta 104 puntos por encima de la tase de España (139%). Destaca el importante incremento en las ventas de aceite de oliva (68,3%), que logra un registro histórico de 2.441 millones de euros.
Andalucía siguió liderando en estos seis primeros meses las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar cerca de uno de cada cuatro euros (23,7%) del total (37.534 millones). De este modo, se ha situado a 3,4 puntos por delante de Cataluña (20,3%) y 10,7 puntos por encima de la Comunidad Valenciana (13,4%). Son datos que muestran la fortaleza y significación de un sector con una alta capacidad de generar cohesión territorial.
Almería, la provincia más exportadora
Además, seis de las ocho provincias andaluzas han alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a junio analizado, con Almería a la cabeza como la que más exporta (2.289 millones de euros). Por su parte, Jaén es la provincia que más crece (un 74,6%) impulsada por el aceite de oliva, producto cuyas ventas casi se han visto duplicadas.
El principal protagonista del buen comportamiento del agro andaluz en 2024 es el aceite de oliva, líder de la lista con 2.441 millones de euros en exportaciones (27,4% del total) y un crecimiento del 68,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en cifras de récord histórico. Este alimento se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales (2.654 millones), que aumenta un 60,7%.
La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas, que crecen en los cinco continentes y hasta en 15 de sus 20 primeros mercados en los primeros seis meses del año, con notables subidas en nuevos mercados del Top 20. Además, despunta el crecimiento de las exportaciones a Australia, destino donde se han duplicado las ventas (+100,1%) hasta superar los 96 millones de euros.