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El 061 enseña cómo actuar ante una emergencia sanitaria a más de 7.500 jóvenes entre enero y junio

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El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha formado en este primer semestre del año a 7.584 personas en nociones básicas de primeros auxilios a través de charlas y talleres de formación masivas. La mayoría de los jóvenes han sido alumnos de centros educativos andaluces, de Primaria, Secundaria y Bachillerato y de los ciclos formativos de Formación Profesional o de grado universitario.

Más de 200 profesionales sanitarios del 061 han participado, de forma voluntaria, en un total de 114 jornadas de puertas abiertas en instalaciones educativas y en cuatro sesiones de formación masivas con las que se ha llegado a un total de 7.584 personas en Andalucía. De todas ellas, el 66% (5.062) han recibido entrenamiento directo sobre cómo realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo actuar ante situaciones de emergencias en las que existe riesgo para la vida de las personas.

El objetivo principal de esta iniciativa es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del abordaje adecuado de una urgencia y sepa poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisa a los equipos de emergencias. Las provincias que más jornadas de puertas abiertas han celebrado han sido Sevilla, con 40 en la que han participado 1.573 personas; Córdoba, con 24 y 1.322 participantes, y Granada, con 18 jornadas y 897 participantes. En las otras provincias se han celebrado 13 jornadas en Cádiz, con 823 participantes; en Jaén 7, con 1.255; en Málaga 6, con 376, y en Huelva y Almería 3 jornadas cada una, con 303 y 235 jóvenes formados, respectivamente.

Durante la última década, el Centro de Emergencias Sanitarias ha formado en técnicas de reanimación a más 120.000 jóvenes a través de las jornadas de formación masivas y de estas jornadas de puertas abiertas, donde los sanitarios muestran los recursos sanitarios de que dispone el servicio de emergencias 061 y exponen el funcionamiento del sistema de urgencias y emergencias, especificando el proceso de atención a las personas que solicitan asistencia a las salas de coordinación de urgencias y emergencia.

Así, se les traslada cómo se lleva a cabo la recepción de la llamada telefónica, el cuestionario que se sigue para asegurar que en ningún caso se pueda perder la conexión con el usuario y todo el proceso para conocer la situación del paciente hasta el momento en el que activa al equipo de emergencias sanitarias para atenderlo.

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