Aracena cerró ayer su Feria de Agosto tras cinco días de intensa actividad en la que el recinto de la Avenida de la Reina de los Ángeles ha sido un hervidero de visitantes, música, tradiciones y diversión para todos los públicos. El concierto de ‘Las Soles’ en la Caseta Municipal y el posterior espectáculo de Fuegos Artificiales cerraron ayer oficialmente una edición sin incidentes y con un alto grado de convivencia y buen ambiente desde el pasado jueves por la tarde.
El alcalde de la localidad, Manuel Guerra, ha hecho balance de esta Feria de 2024, indicando que ha estado marcada por la ausencia de incidentes en un proyecto que supone el mayor esfuerzo en materia de inversión y de recursos que acomete el Consistorio durante todo el año. “Estamos muy satisfechos porque ha sido una Feria sin grandes incidencias y eso demuestra que los araceneneses sabemos divertirnos sin crear conflictos y esta Feria tan multitudinaria es también un ejemplo de convivencia armónica, donde todo el mundo vive su Feria, tiene su ambiente, sus gustos, pero todo el mundo sabe divertirse y respeta a los demás”, ha destacado.
En esta línea, el alcalde hace especial hincapié en el excelente trabajo de todas y cada una de las personas que han formado parte del complejo engranaje de la organización de esta Feria, “tanto en su diseño y preparación de programación para todos los gustos como en seguridad, limpieza, mantenimiento, iluminación, donde todo ha funcionado correctamente”.
La apuesta del Ayuntamiento de Aracena por ofrecer una Feria para todos los gustos y edades ha conformado una programación en la que han tenido especial protagonismo los conciertos gratuitos ofrecidos tanto en la Zona Joven como en la Caseta Municipal. Orquestas y Djs han compartido espacio con algunos grandes del panorama actual, como Manuel Muñoz, quien conquistó al público asistente a su concierto del domingo 25. Mención especial también para el espectáculo de Miguel Sáez y Mario Méndez o los conciertos tributo a Manolo García, el rock andaluz y Camela, en una apuesta por diversificar la parcela musical y llegar a todo tipo de públicos con estas actuaciones, de entrada libre y gratuita.
Espectáculos consolidados dentro de la programación ferial como los desfiles de Gigantes y Cabezudos (mención especial para su grupo de voluntarios), las dianas para comenzar el nuevo día, el Paseo a Caballo por el ferial o la Fiesta de la Espuma y Color Party han contado con una gran respuesta por parte del público, tanto local como muchas personas que pasan estos días sus vacaciones por Aracena y llegados de otros puntos de la provincia de Huelva y la vecina Badajoz.
Tal y como destaca Manuel Guerra, “es satisfactorio ver que no sólo la respuesta del público a los espectáculos musicales ha sido muy buena, sino que también las tradiciones más especiales de Aracena en Feria, como la Diana o los desfiles de Gigantes y Cabezudos, han tenido un repunte de participación de los más jóvenes, lo que les augura un gran futuro”. Misma respuesta tuvo anoche la participación de público en el recinto y otros puntos de la ciudad para disfrutar del espectáculo de Fuegos Artificiales, que regresaban este año a la programación, con los que se puso punto y final a la cita de 2024.
Buen balance han recibido también los espectáculos de la Zona Joven, así como el sistema de música común para todas las atracciones y el acuerdo alcanzado con los feriantes para reducir su precio (lo que ha supuesto un coste para el Ayuntamiento), el acuerdo de precios asequibles en el catering de la Caseta Municipal y las actuaciones musicales en dicho espacio, así como el montaje de la Caseta del Hogar del Pensionista.
En materia de seguridad, el alcalde ha valorado el buen comportamiento de la ciudadanía que ha posibilitado una Feria segura a pesar de la gran afluencia de público, especialmente a mediodía y en horario nocturno. El especial dispositivo formado por Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Seguridad Privada, Centro de Salud y Cruz Roja ha tenido un carácter preventivo y disuasorio, con importante presencia en el recinto durante todos los días.
Asimismo, el Punto Violeta, coordinado por el Centro Municipal de Información a la Mujer con colaboración de Cruz Roja, ha cumplido con su misión de información y no ha recibido denuncias durante los días de la celebración.