La Junta de Andalucía apuesta por la digitalización que se está llevando a cabo en la Administración regional y, en concreto, dirigido al cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente (AMA) para que pueda realizar «una gestión medioambiental más moderna, eficiente y sostenible» en la comunidad. En este colectivo, el proyecto de digitalización se ha puesto en marcha a través de dos pruebas piloto en Cádiz y Córdoba, y se espera que culmine a finales de año en toda Andalucía.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente destaca el gran papel que realizan los casi 700 agentes de medio ambiente en Andalucía respecto a la custodia, protección y conservación del patrimonio natural y ha recordado que desde el Gobierno andaluz se están poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para mejorar sus funciones.
Según ha explicado la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López, «en un contexto complicado y sin precedentes, en el que el cambio climático avanza sin fronteras, los AMA desempeñan una función esencial en el desarrollo y la conservación de los espacios forestales de todo el planeta y la biodiversidad que albergan».
En este sentido, López ha detallado que se ocupan de la gestión y desarrollo forestal, la prevención, la investigación y la extinción de incendios forestales, la gestión cinegética y la pesca continental, además de la calidad ambiental.
Así, entre sus competencias figuran las propias de policía administrativa y custodia del patrimonio ambiental andaluz, que incluye los bosques y otros sistemas forestales de nuestra comunidad y, entre sus misiones, la protección y vigilancia de los bienes e instalaciones de naturaleza ambiental de la Junta de Andalucía, el asesoramiento, control, toma de muestras, confección de censos animales y formulación de denuncias relacionadas con las múltiples competencias de la Administración pública ambiental.
Por último, la secretaria general se ha referido a la futura Ley de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, que será «una normativa muy participada, en la que se avanza en la profesionalización de este cuerpo y en la que, por primera vez, se recoge la creación de un cuerpo específico de agentes encargados de velar por el medio ambiente, perseguir las conductas que lo lesionen y velar por su cuidado».